- La esposa del rey Felipe VI realiza breve visita al país para supervisar los proyectos en marcha de la Cooperación Española en Guatemala.
Voz de América
La reina Letizia de España inició el martes una visita de tres días a Guatemala, donde abordará temas de cooperación y se reunirá, entre otras personalidades, con la primera dama Lucrecia Peinado, con quien tuvo un primer encuentro anoche y desayuno esta mañana.
Ataviada con el chaleco rojo distintivo de la Cooperación Española, la reina llegó a las 18.30 horas del martes acompañada de su equipo y de Eva María Granados, secretaria de Estado de Cooperación Internacional.
La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia de Guatemala informó que ni la Reina ni la Primera Dama emitirán declaraciones a la prensa durante su viaje.
Peinado ofreció este miércoles un desayuno en honor a la reina y, posteriormente, tienen previsto abordar el tema de la salud mental en Guatemala.
El viaje de la reina está centrado en tres ejes: la lucha contra la desnutrición infantil, la eliminación de todas las formas de violencia contra mujeres y niñas —especialmente en poblaciones indígenas— y juventud, educación, formación profesional y trabajo decente.
Cooperación Española, que es una iniciativa que integra actores públicos y privados para proyectos de desarrollo, inició su labor en Guatemala en los años 90 con programas y propuestas en varios temas, especialmente en cultura, juventud y derechos de las mujeres.
La reina de España y la primera dama de Guatemala harán también el miércoles un recorrido a pie por el Parque Centenario, en el centro histórico de la capital, para conocer las obras de recuperación de espacios públicos donde ha intervenido Cooperación Española.
El jueves se tiene previsto que visite proyectos de agua y saneamiento en el municipio de San José de Chacayá, del departamento de Sololá, donde también visitará un proyecto de ayuda contra la desnutrición infantil y se reunirá con lideresas locales.
Visitará, además, proyectos de ayuda contra la violencia a las mujeres indígenas en el departamento de Chimaltenango, donde tendrá un encuentro con beneficiarias, antes de dejar Guatemala el jueves por la noche.