- También recibe solidaridad en el tema de defensa a la democracia y la OEA conoce este día, por tercera vez, la crisis guatemalteca derivada de las acciones del MP
WASHINGTON/GUATEMALA — El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, concluyó ayer su visita relámpago a Washington, en donde encontró sinergias con Estados Unidos y organismos internacionales para enfocar su plan de gobierno y desentrampar la crisis política en el país que gobernará desde enero de 2024.
El presidente electo retornó anoche al país en un vuelo comercial, luego de una intensa agenda de reuniones con fundionarios de la administración del presidente Joe Biden y de organismos internacional, todo en medio de una profunda crisis y un Paro Nacional que hoy llega a su cuarto día de bloqueos en carreteras, en protesta por lo que Arévalo ha llamado «golpe de Estado en marcha».
Arévalo, espera que la cooperación de Estados Unidos a través de su Agencia Internacional para el Desarrollo (USAID) sirva para “apuntalar” el plan de gobierno previsto por su equipo para la gestión de cuatro años en que lidere al país centroamericano.
Al culminar su jornada de trabajo del segundo día de su visita a Washington dijo a través de X, antes Twitter, que la jornada ha sido “intensa y fructífera” por los múltiples encuentros con agencias del gobierno estadounidense y organismos multilaterales.
Estamos concluyendo nuestra productiva visita a Wahsington D.C.
Aquí, les comparto un poco de la agenda que tuvimos: pic.twitter.com/llPzBxDXaB
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) October 4, 2023
Con USAID, dijo, “estamos viendo como ellos van a apuntalar y apoyar el plan de desarrollo que nosotros tenemos”. Asimismo, señaló la importancia de sus reuniones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el organismo multilateral con sede en Washington que invita –como rutina- a los presidentes electos para revisar el portafolio de créditos para el país.
La agencia estadounidense destaca en su sitio oficial que el trabajo con Guatemala está enfocado en “una gama de proyectos para crear nuevas oportunidades” y prioriza al sector privado y la sociedad civil, siempre con el objetivo de “reducir la pobreza y promover el crecimiento económico”, aunado a la rendición de cuentas y “transparencia en las instituciones”.
A finales de septiembre el USAID anunció un desembolsó de 3 millones de dólares para promover investigaciones periodísticas anti corrupción en Centroamérica. Arévalo ha abordado durante su primera visita a Washington el reto que plantea para su futura administración el encarar la corrupción arraigada en todos los estamentos del país.
Durante la jornada Arévalo también se reunió con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro “para hablar de la crisis política y de la próxima reunión del Consejo Permanente” que analizará la situación de Guatemala que, según dijo Arévalo, “les preocupan muchísimo”.
Me reuní con Presidente electo de #Guatemala @BArevalodeLeon sobre aspectos clave de transición: persecución judicial contra su partido @msemillagt; persecución al @TSEGuatemala; y aspectos políticos y administrativos del cambio de mando en q deberá ser investido como presidente. pic.twitter.com/BgUPR4Awvn
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) October 4, 2023
El presidente electo regresó ayer a Guatemala en un vuelo comercial, para atender los temas críticos, luego de que el país vive el cuarto día de Paro Nacional, con al menos 20 pasos bloqueados por organizaciones indígenas y populares, que exigen la renuncia de Consuelo Porras y Rafael Curruchiche, así como del juez Fredy orellana, entre otras demandas.
El movimiento también demanda que el Congreso deje de aprobar leyes que atentan contra «los intereses y derechos» de las guatemaltecos, lo que se hace a la sombra de las protestas contra la corrupción.
El fin de semana anterior, Arévalo visitó México y se reunió con el presidente Manuel Andrés López Obrador (AMLO), con quien discutió también asuntos de la futura cooperación bilateral y la crisis actual.
Aunque el presidente Alejandro Giammattei insiste en que respetará el mandato electoral y le entregará el cargo a Arévalo el 14 de enero como manda la Constitución, el sistema de justicia, que actúa según intereses de la llamada «alianza oficialista» que encabeza el mismo mandatario, sigue buscando mecanismos «legales» para declarar la nulidad de las elecciones por fraude, para impedir la llegada del dirigente del partido Semilla.
(Con información de Tomás Guevara de la VOA desde Washington)