El virólogo jefe del prestigioso hospital Charité de Berlín, Christian Drosten, indicó no estar tan preocupado por la detección en Gran Bretaña de una nueva cepa de coronavirus como sobre la información un tanto confusa entorno a lo contagiosa que es, en declaraciones hoy a la emisora alemana Deutschlandfunk.
El experto acotó que los científicos británicos señalan que tienen que esperar al menos una semana para completar el análisis preliminar de los datos y determinar si las sospechas son ciertas.
Según Drosten, en cuanto al aumento de las cifras de infección, la cuestión es si la nueva variante del virus es la culpable en absoluto, «o si simplemente han entrado en juego mecanismos de transmisión local (que dispararon los contagios)».
Por otro lado, el virólogo asume que la nueva cepa que circula en Gran Bretaña ya llegó a Alemania. «Ya está en Italia, en Holanda, en Bélgica, en Dinamarca e incluso en Australia. ¿Por qué no debería estar en Alemania?», opinó.
El primer ministro británico, Boris Johnson indicó el sábado que la variante de coronavirus recientemente detectada es hasta un 70 por ciento más contagiosa que la anterior.
Drosten expresó sus dudas sobre la certeza científica de dicha afirmación. A su juicio, se lanzó una cifra, los políticos la citaron y los medios de comunicación se hicieron eco de ello. «De repente se da por hecho un valor – 70 por ciento – y nadie sabe siquiera lo que significa», apuntó el virólogo germano.