Virginia Laparra obligada a salir al exilio «para preservar mi vida» tras acoso judicial

  • La exfiscal de la FECI en Quetzaltenango ha sido víctima de procesos plagados de irregularidades y largos períodos de prisión. Acoso del MP y resoluciones judiciales han durado años.

La exfiscal del Ministerio Público (MP) y extitular de la FECI en Quetzaltenango, Virginia Laparra, anunció este jueves que se ha visto obligada a salir del país «para preservar mi vida» y para proteger también a sus abogados, que la han acompañado durante los últimos años en los distintos procesos judiciales que ha tenido que enfrentar.

En un mensaje que ha divulgado antes de salir al exilio, Laparra indica que «la persecución judicial en mi contra inició en 2017 y, aún hoy, amenaza con seguir sin detenerse. Al día de hoy, he sido dos veces condenada injustamente. Todo ello por el único motivo de hacer mi trabajo con independencia y por haber mantenido la dignidad intacta» .

La exfiscal dice que su salida la hace «con tristeza y con plena consciencia de que esta decisión será especialmente dura para mi familia, mis amistades y mis abogados. Les pido que entiendan la dificultad de mi decisión y que procedo con el objetivo único de protegerme y protegerles».


Este es el texto de la nota que Laparra dejó para que se divulgara una vez estuviera fuera del país, ,por razones de seguridad.

También pide «a mis hijas, a mi madre, a mis hermanos, sigan siendo fuertes y valientes, sigan creyendo y confiando en Dios como hasta ahora lo hemos hecho», mostrando el drama humano que han tenido que seguir varios exjueces, exmagistrados y periodistas que han tenido que salir del país, igualmente por el acoso judicial que lleva a cabo el MP y encuentra eco en el sistema de justicia con jueces y magistrados.

Laparra termina indicando que «más que nunca, tengo certeza de que la verdad está de mi lado. Desde el exilio, les vuelvo a confirmar: eso nunca me lo podrán arrebatar».

Lapparra fue declarada en su momento «presa de conciencia» por Amnistía Intrernacional, tomando en cuenta las anomalías que se dieron durante uno de los procesos que la llevó injustamente a prisión.

Larga lista de exiliados

Varios exjueces, exmagistrados y exfiscales han tenido que salir, como parte de las acciones que emprende el MP y los fallos que llevan a cabo determinados jueces que responden al acoso judicial contra operadores y periodistas que han denunciado la corrupción e impunidad que priva en elpaís.

Estos son algunos de los que han buscado asilo en países democráticos:

Estos son algunos de los exiliados que han sido víctimas de la persecución judicial:

  1. Juan Francisco Sandoval*: Exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), fue destituido y tuvo que salir del país en 2021 por investigar casos de corrupción que involucraban al presidente Alejandro Giammattei
  2. Thelma Aldana: Exfiscal general de Guatemala (2014-2018), se exilió en Estados Unidos tras ser acusada de corrupción en casos que ella y otros consideran fabricados por sus opositores. Aldana fue clave en la lucha contra la corrupción durante su mandato al lado de la CICIG.
  3. Claudia Paz y Paz: Otra exfiscal general que se exilió tras su mandato, reconocida por su trabajo en el juicio por genocidio contra el expresidente de facto Efraín Ríos Montt
  4. Andrei González: Exfiscal de la FECI, huyó a Estados Unidos en 2019 debido a amenazas y persecuciones similares a las de sus colegas.
  5. Claudia Escobar: Exmagistrada de la Corte de Apelaciones, quien también se exilió en Estados Unidos y ha sido una voz crítica de la corrupción judicial en Guatemala
  6. Gloria Porras: Magistrada electa de la Corte Constitucional que ha enfrentado múltiples amenazas y persecuciones, sumándose al grupo de exiliados en busca de seguridad y justicia.
  7. Miguel Ángel Gálvez. Perseguido por haber llevado los principales casos de corrupción denunciados por la CICIG.

Se estima que hay cerca de 25 exjueces y exfiscales en el exilio y más de 10 periodistas, todos perseguidos sin justificación por la fiscalía. En casi todos los casos que ha presentado el MP, los jueces han aceptado las investigaciones para emitir resoluciones u órdenes de captura, aún cuando no son fundamentadas y están apegadas a ley.