Viñals va por el sexto volcán más alto del mundo

Como parte del reto de conquistar los diez volcanes más altos del planeta, el guatemalteco Jaime Viñals inició hoy la fase final para llegar a la base del volcán Llullaillaco (el sexto en la lista), ubicado en la cordillera de los Andes, frontera entre Argentina y Chile.

Cuenta con una altitud de 6,739 msnm y  administrativamente el volcán forma parte, en el lado argentino, del departamento Los Andes en la Provincia de Salta, de la cual es su cumbre culminante, igual condición ostenta en la región de Antofagasta, donde está ubicado en el lado chileno, indica un comunicado de prensa. Agrega que el Llullaillaco es un volcán activo y su última erupción fue en 1877.

“Todo el equipo está en perfectas condiciones y con ánimo en alto porque todo ha ido a la perfección, gracias a Dios.  El pasado fin de semana fue muy productivo para nuestra expedición ya que logramos realizar dos ascensos a cerros importantes de la región de San Antonio de los Cobres, en el desierto de Atacama del norte Argentino. Logrando alcanzar altitudes de 4,500 y 5,500 metros respectivamente”, informó el guatemalteco.

Viñals inició este nuevo reto en el 2014, al lograr escalar hasta la cumbre de los volcanes Nevado Ojos del Salado, en Chile, el cual es considerado el más alto del Mundo, con una altura de 6,893 metros. De igual forma ascendió el Monte Pissis, en Argentina, que es el segundo más alto del planeta, con 6,795 metros y el Nevado de Sajama, en Bolivia, el noveno más alto del mundo, con 6,542 metros de altura.

El año pasado el montañista continuó su desafío y logró alcanzar la cima de otros dos volcanes, uno ubicado entre la frontera de Argentina-Chila, el sexto más alto del mundo y otro en Argentina, el séptimo más alto del globo.

El volcán Llullaillaco será la sexta conquista en este reto de Jaime Viñals, quien está acompañado de un equipo integrado por Sergio Tomsic  (Argentina), Pablo Bertoni (Argentina) y Warner Rojas (Costa Rica), señala el comunicado.