El exministro de Salud de Guatemala, Jorge Villavicencio, se entregó este lunes en un juzgado de la capital luego de permanecer prófugo por más de cuatro meses por cargos de corrupción durante su gestión.
Villavicencio se presentó en la sede de un tribunal que giró la orden de detención en julio pasado a petición de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), indicó la fiscalía en su cuenta Twitter.
El exfuncionario acudió junto con su hija Saraí Villavicencio, vinculada también en estos supuestos delitos durante su gestión dentro del gobierno del expresidente Otto Pérez (2012-2015), en prisión y a la espera de un juicio por corrupción.
La FECI los señaló por cargos de asociación ilícita, lavado de dinero u otros activos y otros delitos contra la administración pública, indicó la fiscalía.
La hija del exministro, quien llegó a ocupar un alto cargo en esa cartera, es señalada como la operadora en esta estructura denominada «Asalto al Ministerio de Salud».
Villavicencio es señalado de integrar una estructura dedicada a cobros ilícitos por proyectos de remoción y reparación de hospitales, así como beneficiar a empresas farmacéuticas que abastecen medicamentos y adjudicación de plazas en el ministerio a personas recomendadas por diputados.