La vuelta a la selección del delantero David Villa, del New York City es la gran novedad de España para los partidos de clasificación para el Mundial de Rusia-2018, contra Italia y Liechtenstein el 2 y el 5 de septiembre.
La otra novedad del seleccionador español Julen Lopetegui es la incorporación del centrocampista del AC Milan Jesús Fernández ‘Suso’, mientras que el atacante hispano-brasileño Diego Costa se ha caído de la lista.
«Hemos entendido que era necesaria y procedente su incorporación (de Villa) y entendemos que nos va a ayudar», dijo el seleccionador español, Julen Lopetegui, este viernes al dar la lista de convocados.
«Está haciendo unas magníficas actuaciones en su equipo, pero por encima de eso lo hemos visto con la actitud y la mentalidad como para poder ayudarnos», añadió el técnico español.
El delantero español, de 35 años y que cambió la Liga española por la MLS en junio de 2014, vuelve así a la selección tres años después de su última aparición con la Roja en la victoria contra Australia 3-0 en junio de 2014, durante la fase de grupos del Mundial de Brasil-2014.
– «Velocidad y movilidad» –
Campeón de Europa en 2008 y del Mundo en 2010 con España, Villa puede aportar a la Roja «su calidad y su intuición, su velocidad y su movilidad, y sus ganas, sobre todo, de competir», dijo el seleccionador español sobre el máximo anotador de la selección española con 59 goles en 97 partidos.
Sin embargo, Lopetegui prefirió no entrar a valorar si Villa tiene posibilidades de jugar el Mundial de Rusia si España consigue clasificarse.
«Si viene a esta convocatoria es porque creemos que nos puede ayudar, y en las próximas tomaremos las decisiones en base a lo que vayamos viendo tanto de su rendimiento como de nuestras necesidades», dijo.
Lopetegui también se refirió a la ausencia de Diego Costa dejando claro que se queda fuera de la lista por falta de ritmo.
«Evidentemente ha pasado un verano diferente, no está ni entrenando ni compitiendo y lógicamente su ausencia es por estos motivos; ya veremos qué escenario nos encontramos más adelante», explicó Lopetegui.
El delantero hispano-brasileño no se está entrenando con el Chelsea después que el técnico italiano del equipo, Antonio Conte, le hiciera saber que no contaba con él.
La otra gran novedad para la Roja es la entrada en la lista de Suso.
– «Jugador de talento» –
«Suso es un chico que conocemos muy bien de las categorías inferiores y que ha tenido una progresión muy adecuada, se ha asentado definitivamente en la élite», consideró el entrenador de la Roja.
«Hemos estado muy atentos a lo que ha hecho en Italia, ha arrancado muy bien esta temporada y hemos decidido que puede ser de la partida con nosotros», explicó Lopetegui.
«Suso es un jugador de talento, tiene regate, tiene fútbol, está en muy buen momento, mezcla bien con nuestra manera de jugar», concluyó el seleccionador español.
España se enfrentará el 2 de septiembre a Italia en el principal choque del grupo G, que encabeza la Roja, empatada a puntos con los transalpinos, antes de medirse tres días más tarde a Liechtenstein en Vaduz.
Lopetegui afirmó que contra Italia será un «partido precioso, ante un rival fantástico, ante un rival que desde el partido nuestro (1-1, en octubre de 2016) no ha hecho más que ganar todos sus encuentros, a rivales además muy potentes».
Italia «ha crecido como selección y como equipo», añadió Lopetegui insistiendo en que «es el rival al que tenemos que ser capaces de ganar, haciendo un gran partido en el Bernabéu».
(Información de AFP)