Por: Valeria Barillas
Durante la tarde del pasado 9 de junio, vecinos de los cantones El Calvario y Siete Pinos, en Chiantla, Huehuetenango, se vieron afectados por fuertes ráfagas de viento, las cuales ocasionaron el daño moderados en siete viviendas..
A través de redes sociales, los vecinos de ambas comunidades compartieron videos en donde se puede observar la magnitud de lo sucedió. Las imágenes muestran la formación del embudo de aire, y como este desprende láminas y tejas.
De acuerdo con la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred) este fenómeno meteorológico afectó a 49 personas. Asimismo, las autoridades municipales brindaron el apoyo necesario a las familias afectadas por el desastre.
Según con la explicación del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) en la localidad se formó un embudo de aire frío, un fenómeno poco común en Guatemala. Sin embargo, se produjo por las condiciones meteorológicas de ambiente cálido y la inestabilidad persistente en el territorio.
“Este tipo de nube genera vientos ascendentes y descendentes de carácter moderado a fuerte. Debido a que Chiantla está a una elevación considerablemente alta, un factor importante para que se genere dicho fenómeno”, agregó la institución.
La entidad también manifestó que llevarán a cabo un monitoreo constante de cualquier sistema hidro-meteorológico que se considere de peligro para los guatemaltecos. Además, alertó que en los próximos días se pueden presentar lluvias, vientos moderados y granizo en el occidente del país.