Vielmann se declara inocente en inicio de juicio en España

Madrid, España | AFP |

Carlos Roberto Vielmann, ex ministro de Gobernación de Guatemala (2004-2007), negó su responsabilidad en la muerte de ocho presos en su país en 2005 y 2006, al abrirse este martes en Madrid su juicio por el asesinato de los mismos.

La fiscalía española acusa a Vielmann de autorizar y supervisar junto con otros altos funcionarios «la creación de una estructura criminal clandestina, compuesta por miembros de los cuerpos de seguridad», que «llevó a cabo la ejecución» de ocho presos, según el escrito de acusación al que accedió la AFP.

La fiscalía pide por ello una pena de 160 años de prisión contra el acusado, y que indemnice a la familia de cada fallecido con 300.000 euros.

El por entonces jefe de la policía guatemalteca, Erwin Sperisen, ya fue condenado por estos hechos a cadena perpetua en Suiza, país del que también tiene la nacionalidad.

El juicio contra Vielmann, de 61 años y de nacionalidad española desde 2009, se abrió este martes en la Audiencia Nacional, la máxima instancia penal en España.

El ex ministro aseguró no haber tenido responsabilidad operativa alguna en los dos sucesos que se le incriminan: la ejecución extrajudicial de un preso fugado del penal de El Infiernito, en noviembre de 2005, y la de otros siete reos en la cárcel de Pavón, durante un vasto operativo en septiembre de 2006.

«Yo no he participado en ninguna reunión operativa», dijo refiriéndose al caso de El Infiernito, a 75 km al este de Ciudad de Guatemala.

El ex ministro tachó de «totalmente falso» la afirmación del fiscal de que recibió una llamada de dos subalternos, para decirle que habían capturado a uno de los 19 presos fugados de esa cárcel, Edwin Santacruz, y que se disponían a matarlo.

«Sería el último que hubieran llamado porque los habría denunciado inmediatamente», enfatizó.

Igualmente afirmó que «no tenía ningún mando ni ninguna función» sobre el operativo dirigido contra un grupo de presos que lideraban el penal de Pavón, ubicado a 20 km al este de la capital.

Según dijo, el mando de la operación correspondía a las jefaturas de la policía y el ejército, y su función allí el día de la intervención, documentada en fotografías que se mostraron en la sala, era disponer de información para luego transmitirla al presidente.

El ex ministro, que vive en España desde 2010, aseguró que no llegó a este país «buscando ningún refugio», sino para asistir a la graduación de su hijo en una universidad de Barcelona.

Días después tuvo conocimiento de la investigación en su contra en Guatemalay decidió no regresar, porque según dijo «no tenía un legítimo derecho a la defensa en Guatemala» y temía por su vida.

El juicio contra Vielmann en Madrid durará hasta fines de febrero, con pausas, y en él declararán al menos una decena de testigos.

avl/du/jz

situs gacor maxwin akun pro resmi jackpot semanis gula link pasti jackpot meledak jedar jeder bongkar pola gacor depo sekali cuan situs paling gacor strategi maxwin kocak super gampang maxwin