Videos que dejan mal parado al presidente

El presidente Alejandro Giammattei ha sido blanco de las redes sociales durante la semana que hoy termina. Videos sobre él circulan en las plataformas de Facebook, Twitter y WhatsApp, algunos de ellos producidos durante campañas electorales anteriores.

En uno de estos, como candidato presidencial, hace críticas al derroche de los gobiernos y enfatiza en el exagerado sueldo que devenga quien llega a la presidencia, el cual, por cierto, es uno de los más elevados de Latinoamérica.

Dato para no olvidar: Guatemala es uno de los países que tiene mayor índice de pobreza y con un presupuesto de la Nación que contempla una inversión mínima en inversión.

Abolición de la SAAS

En otro video promete la supresión de la SAAS, a la que señala como onerosa para el Estado, con un presupuesto mensual de Q14 millones “para dar de hartar” al presidente y vicepresidente, dice Giammattei.

«Presidente ladrón»

Pero tampoco le ha ido bien durante las giras que ha llevado a cabo a la provincia para, según él, verificar la situación tras el paso del huracán Eta. La población resiente que el Estado haya respondido tarde a la tragedia y emergencia provocada por el fenómeno natural.

En Cobán se le abucheó cuando salía de instalaciones gubernamentales, mientras que en Quiché se molestó con un periodista cuando le cuestionó sobre la causa por la que no había llegado ayuda a una aldea de Nebaj. 

La frase que indignó en las redes sociales fue cuando expresó que los habitantes de esa localidad deben pedir la ayuda “porque adivino no soy”.

En casi todos los lugares que ha visitado ha tenido enfrentamientos verbales con los periodistas cuando le preguntan sobre la situación y la falta de asistencia para las comunidades más afectadas por la tormenta tropical.

Los videos provocan reacciones en las redes sociales, en donde se le critica también por la forma en que se ha dado la ayuda por la pandemia derivada del covid-19.

Furos

Uno de los videos que más furor ha creado en las redes es el de una conversación que tuvo hace casi una década con alumnos universitarios, en los que criticaba una serie de situaciones que han existido en todos los gobiernos, pero que él no ha cambiado hasta la fecha.