Vicepresidente pide al presidente trasparentar la elección de magistrados para la CC

Compartir

El vicepresidente Guillermo Castillo, dio a conocer a través de sus redes sociales, que envió una carta al presidente Alejando Giammattei, donde le solicita que el proceso para la elección de magistrados que representarán al Ejecutivo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) sea transparente.

Como es de su conocimiento, el próximo 14 de abril del año en curso deberá estar instalada la Corte de Constitucionalidad para el período 2021-2026”, indica el vicemandatario.

En la misiva, Castillo reconoce que la Ley de Comisiones de Postulación no es aplicable al proceso que le corresponde al Organismo Ejecutivo. Sin embargo, considera “imprescindible que para transparentar y prestigiar el proceso de designación del Magistrado Titular y Suplente que nos corresponde en el Consejo de Ministros, se inicie un proceso de postulación pública”.

De acuerdo con el vicepresidente, se debe crear un perfil de candidatos, un plazo para la recepción de expedientes, la publicación de candidatos, evaluaciones, entrevista en Consejo de Ministros y establecer una fecha para la elección.

Recomiendo que la Secretaria General de la Presidencia de la República, elabore un cronograma del proceso que deberá someterse a consideración y aprobación del Consejo de Ministros”, indica en el documento.

En redes sociales, Castillo añadió: “Elegir Magistrados a la CC no es interés sólo de Abogados o de quienes somos responsables de su integración. Interesa también a toda la población. Es muy aconsejable que la designación en Consejo de Ministros sea abierta y transparente. Nos estamos jugando el destino de la Nación”.

Cierra plazo de recepción de expedientes

El pasado 06 de enero, el Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) finalizó la fase de recepción de expedientes de candidatos a magistrado titular y suplente a la CC, siendo 19 los candidatos inscritos oficialmente.

Entre los aspirantes a esos cargos están: Walter Brenner Vásquez Gómez, Rony Eulalio López Contreras, Maynor Eduardo Gonzalez Mendez, Rodolfo Giovani Celis López y Gloria Patricia Porras Escobar (actual presidenta de la CC).

Otros profesionales que también hicieron entrega de sus expedientes ante esa casa de estudios son: Delia Marina Dávila Salazar (actual magistrada de la Corte Suprema de Justicia), Carlos Arsenio Pérez Cheguen, William Gilberto Bobadilla López, Carlos Abraham Calderón Paz, Roberto Estuardo Morales Gómez y José Mynor Par Usen (actual magistrado suplente a la CC).

El rector de la USAC, Murphy Paiz, informó que el miércoles 10 de febrero serán publicados los nombres de los candidatos que cumplen con los requisitos de ley, a fin de iniciar el proceso de entrevista y llegar al foro del CSU, en función de sustentar el perfil requerido en los próximos días.


Compartir