El vicepresidente Guillermo Castillo participó este martes en la presentación de proyectos de cooperación estadounidense en materia de seguridad, justicia y prevención de crimen transfronterizo, los cuales están enfocados en la prevención de migración irregular en la región, el cual se desarrolló en Esquipulas, Chiquimula.
La actividad contó con la participación de la secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas, Sandy Recinos y el Director Ejecutivo Nacional de Plan Trifinio en Guatemala, Víctor Asturias, así como el representante en Guatemala, de la oficina Antinarcótica de los Estados Unidos, Hugo Guevara, alcaldes y de agencias de cooperación estadounidenses.
De acuerdo con Castillo, estos proyectos están enfocados en la prevención de migración irregular en los territorios fronterizos de Guatemala con El Salvador y Honduras, a través de la infraestructura de los puertos de entrada “fomentando la convivencia pacífica y la seguridad ciudadana.
El vicemandatario, además, explicó que los delitos que se buscan prevenir y combatir son la trata de personas, así como rehabilitar a jóvenes en conflicto con la ley penal.
«Estos proyectos salvaguardan la vida y la integridad de personas que merecen una vida digna«, dijo Castillo.
Apoyo financiero
El embajador de los Estados Unidos, Luis Arreaga, afirmó que estos proyectos se llevarán a cabo por medio de USAID y de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL por sus siglas en inglés).
“Lo que buscamos es reducir la violencia en jóvenes en situaciones de riesgo, para que aprendan oficios y participen en actividades que los alejen de la violencia y migración”, puntualizó el diplomático.
Arreaga agregó que USAID ha otorgado US$4 millones en la región del Plan Trifinio para crear un área más segura y próspera en el área fronteriza y compartida con El Salvador y Honduras.
Por último, el vicemandatario Castillo informó que estas acciones estarían involucrando a más sectores que trabajen temas contra la trata y el tráfico ilícito de personas.