Vicepresidente Guillermo Castillo le pide a Giammattei vetar el Presupuesto 2021

Compartir

El vicepresidente Guillermo Castillo, a través de redes sociales, informó que le ha solicitado al presidente Alejandro Giammattei, vetar el Presupuesto de la Nación 2021 aprobado por el Congreso de la República.

Comparto las demandas ciudadanas originadas por la aprobación del Presupuesto 2021”, indica el vicemandatario.

Al mensaje añade que “respetuosamente” le ha solicitado al presidente vetar el Decreto 33-2020, que una Instancia Técnica de diversos sectores lo analice y sugiera las recomendaciones pertinentes”.

Más rechazo

En la madrugada de este miércoles 18 de noviembre el Congresoaprobó el Presupuesto 2021 por un monto de Q99 mil 700 millones, sin ser analizado a profundidad por parte de los diputados.

Ante ello, varios sectores del país se han pronunciado en rechazo al actuar del Organismo Legislativo.

Uno de ellos ha sido el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), que a través de un comunicado repudió la forma en que el Congreso discutió ese proyecto.

Manifestamos un total repudio a la forma en que una discusión, que debió haber sido técnica y razonada, se llevó a cabo en forma acelerada con opacidad y con ánimo de evitar la observancia ciudadana, aseguraron los empresarios.

Además, el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) también dio a conocer su primer análisis del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2021.

Esa institución señala graves anomalías en el proceso de aprobación, los cuales, a su criterio, “pudieron haberse corregido si el proceso parlamentario de validación hubiese sido transparente, abierto y participativo”.


Compartir