En su cuenta personal de Facebook, el vicepresidente Guillermo Castillo Reyes reconoció los retos que afronta el Sistema de Salud en Guatemala, especialmente en estos momentos cuando se vive una crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia Covid-19.
Su mensaje se da luego de que un grupo de médicos que laboran en el Hospital temporal del Parque de la Industria realizaran un plantón a las afueras de ese recinto para demandar al Gobierno el pago de sus salarias, así como de insumos de trabajo.
“Estamos conscientes de los retos que enfrenta nuestro sistema de salud. A ello se suma la emergencia en la que personal médico atiende hospitales temporales”, escribió Castillo.
El vicemandatario, además, afirmó que su principal interés es “dotarles los insumos necesarios para el cumplimiento de sus funciones, en ello se está trabajando”.
Salud rechaza denuncias
A través de un comunicado de prensa, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social rechazó las denuncias hechas por los médicos, asegurando que “el personal administrativo ha luchado incansablemente por mantener el abastecimiento oportuno del equipo de protección personal, con el fin de resguardar la integridad y salud de todos los que colaboran con el cuidado de pacientes”.
Asimismo, la cartera de Salud asegura que los equipos de protección han sido utilizados de manera excesiva por una parte del personal, “por lo que el consumo del mismo se ha elevado, afectando al resto de sus compañeros al reducir la disponibilidad para cubrir la demanda de los insumos”, afirma.