Vicepresidente Castillo lamenta no ser tomado en cuenta para cambios que hace Giammattei

Escribe un tuit, mientras se recicla a funcionarios entre cargos gubernativos

Nuevamente afloran las diferencias entre el presidente Alejandro Giammattei y el vicepresidente Guillermo Castillo, en medio de nombramientos gubernamentales – algunos de ellos cuestionados– y a la espera del anuncio sobre eventuales cambios a nivel del gabinete de ministros.

La polémica más reciente surgió con el cambio de la Secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN), Maritza Méndez, quien fue removida del cargo para dar lugar a una exfuncionaria del Centro de Gobierno,  María Eugenia del Rosario de León Quiñónez, quien fue juramentada, a pesar de la oposición del Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala, que no reconoce que sea una persona idónea para el cargo.

El presidente Giammattei se ha venido reuniendo con las autoridades de todos los ministerios para escuchar sobre sus planes de trabajo para el 2021, pero a ninguna de las reuniones se ha invitado al vicemandatario. (En la foto superior, el gobernante con autoridades del ministerio de Cultura).

Este es el tuit que lanzó el vicepresidente Castillo:

Castillo pidió a Giammattei a finales del año pasado, que se destituyera a dos ministros de Estado: Gendri Reyes (Gobernación), y Josué Lemus (Comunicaciones). El mandatario no respondió a la petición del vicepresidente, aunque en declaraciones a la prensa, confirmó a ambos funcionarios.

Lemus fue señalado por medios de prensa como responsable de varios hechos de corrupción que se dieron en su cartera, principalmente por dirigir las contrataciones hacia empresas con tacha o cercanas a algunos funcionarios del ministerio. No se sabe que la Comisión Presidencial contra la Corrupción haya abierto una investigación sobre el proceder de Lemus.

En el caso de Reyes, fue señalado por grupos civiles de ser corresponsable de la violenta represión que se dio en contra de manifestantes en noviembre pasado. Tampoco explicó el proceder de las fuerzas de seguridad cuando un grupo de supuestos infiltrados atacó el Congreso de la República, ante la mirada indiferente de los agentes presentes, tanto fuera como dentro del edificio del Legislativo.

Par aplacar las criticas, Giammattei anunció que había pedido la renuncia en diciembre de todos sus ministros, pero hasta este miércoles no había removido a ninguno de ellos. Fuentes cercanas al mandatario aseguran que ni Reyes ni Lemus serán retirados y que ambos continuarán al frente de sus respectivas carteras, lo que no comparte el vicepresidente Castillo.

Las diferencias entre el binomio presidencial principiaron en mayo pasado, cuando Castillo se opuso a que el Gobierno interviniera el IGSS, luego que Giammattei iniciara una polémica con las autoridades del Seguro Social.

El distanciamiento se mantuvo hasta finales del 2020, cuando Giammattei, en medio de la crisis política que se dio entre noviembre y diciembre, solicitara a Castillo hacer una «tregua» y aparecer juntos en una conferencia de prensa haciendo un llamado a la «unidad nacional». En esa conferencia se anunció que el vicepresidente se haría cargo de la reconstrucción tras el paso de las tormentas Eta e Iota, pero eso tampoco se concretó y el gobernante cambió su decisión sin discutirlo entre ambos.