Con el voto en contra del vicepresidente Guillermo Castillo, esta mañana fue publicado el Decreto Gubernativo 5-2021, con el cual el presidente, Alejandro Giammattei en Consejo de Ministros declaró Estado de Prevención en todo el país para mitigar el aumento de casos de Covid-19.
En declaraciones a medios de comunicación, el vicemandatario se pronunció luego de emitir un voto razonado a las nuevas restricciones, asegurando que el país necesita un “Estado de Vacunación”.
“El país necesita un Estado de Vacunación y no un Estado de Prevención”, dijo. Asimismo, reiteró que no estuvo de acuerdo con esa decisión “porque esas normas restrictivas golpean a los sectores productivos del país como hoteles, transportes y restaurantes”, dijo.
Añade, además, que «el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social nos informe de cuándo vendrán las vacunas, especialmente, las Sputnik V, que han sido tan cuestionadas”, expresó.
Respecto al tema de las manifestaciones, Castillo indicó que “a pesar de que en el acuerdo se indique que las mismas se pueden desarrollar, las fuerzas de seguridad pueden disolverlas cuando eso es un derecho plasmado en la Constitución Política”.
“Esto no era necesario, yo no podía estar de acuerdo, en lugar de limitar actividades mejor que vengan las vacunas”, reiteró el vicemandatario.
Aprueban Estado de Prevención
El pasado martes, el presidente Alejandro Giammattei, en Consejo de Ministros, aprobó un Estado de Prevención, según la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP), para ello, conocieron las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), para contener el incremento de contagios de Covid-19.
“No se prohíben las manifestaciones siempre y cuando se cumpla con las medidas de bioseguridad ya establecidas por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social”, explicó la SCSP.
Sin embargo, añadió que las expresiones sociales debían contar con un aval y podrán ser disueltas de incumplir ciertos aspectos, “con relación a la reunión, grupo o manifestación pública que se lleve a cabo sin la debida autorización o, si habiéndose autorizado, se efectuare sin cumplimiento de las medidas sanitarias necesarias, portando armas u otros elementos de violencia, se procederá a conminarlos al cumplimiento de estas conforme lo establecido en la Ley de Orden Público, y a su disolución cuando la salud y seguridad pública lo amerite”, indicó la Presidencia.
El pasado lunes, tras una serie de manifestaciones en la Plaza de la Constitución en las que la población ha solicitado la renuncia del presidente, Alejandro Giammattei por el mal manejo de la crisis sanitaria del Covid-19, falta de vacunas y dudas sobre la adquisición de las Sputnik V, este dijo que decretaría un Estado de Prevención para disolverlas, argumentando que las protestas influían en el aumento de casos de coronavirus.