Vicepresidente asegura que los Q122 millones incautados ya fueron repartidos en instituciones

El vicepresidente Guillermo Castillo confirmó que los Q122 millones que en agosto de 2020 fueron localizados en una casa de Antigua Guatemala y que están vinculados con el exministro de Comunicaciones José Luis Benito, quien es señalado de corrupción y se encuentra prófugo de la Justicia, ya fueron repartidos a instituciones del Estado.

Previo a que se iniciara el proceso de extinción de domino del monto localizado en la Ciudad Colonial, el juzgado a cargo del caso hizo una notificación pública al respecto, pero nadie se acercó a reclamar los fondos, señaló este lunes Castillo, quien participó en la sexta reunión ordinaria del Consejo Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed).

Ustedes saben que ya fueron distribuidos los Q122 millones que se incautaron en Antigua Guatemala el año pasado. Nadie reclamó, obviamente esos recursos, pues ya se distribuyeron. A la Corte Suprema de Justicia, que es quien más recibe, fueron alrededor de Q32 millones, el Ministerio Público más o menos Q30 millones, Senabed casi Q18 millones y el Ministerio de Gobernación, que es otro de los recipiendarios que también fue parte de la distribución”, dijo Castillo.

Los Q122 millones fueron repartidos de la siguiente manera:

  • Organismo Judicial Q30, 407,577.03
  • Ministerio Público Q32, 434,748.84
  • Ministerio de Gobernación Q30, 002,142.57
  • Ministerio de la Defensa Q8, 108,687.21
  • Procuraduría General de la Nación Q 2, 432,606.16
  • Senabed Q18, 244,546.22

Las autoridades continúan con las investigaciones por el caso que vincula al exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, con el hallazgo de más de Q122 millones en Antigua Guatemala.

Según la investigación, una de las maletas encontradas en Antigua Guatemala tenía el cintillo de una de las aerolíneas en la que viajó Benito a Madrid, España.

El Ministerio Público informó que el monto total de lo decomisado en un inmueble en Antigua Guatemala asciende a Q122 millones 351 mil 456.60. El exfuncionario tiene orden de captura.

El MP también informó en anterior oportunidad que giró una nueva orden de captura en contra del exministro Benito Ruiz y advirtió de la posibilidad de que éste se encuentre fuera del país tras posibles vínculos en el caso de corrupción de la obra del libramiento de Chimaltenango.

Los nuevos indicios presentados por la Fiscalía contra la Corrupción dieron cuenta cómo Benito habría beneficiado a la empresa Renova Ingenieros S.A. que sirvió como fachada para que la constructora Conasa, S.A. siguiera a cargo de la construcción de la carretera del libramiento de Chimaltenango a pesar de tener impedimentos de ley por sus vínculos en otros casos de corrupción.