Viceministra de Salud afirma que el país se encuentra en el pico más grave de contagios de Covid-19

La viceministra Administrativa del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Nancy Pezzarossi, acudió este lunes al Congreso de la República para actualizar datos sobre el Plan de Vacunación a escala nacional e informar sobre la situación de la pandemia en el país.

Durante su presentación, la funcionaria aseguró que la ocupación en la red de hospitales nacionales para pacientes moderados es del 31%, mientras que para pacientes severos es del 68%.

En los centros temporales, para pacientes moderados es del 38%, y para pacientes severos es del 77%. Los hospitales de Villa Nueva y Parque de la Industria tienen más del 100 % de ocupación”, dijo Pezzarossi a diputados que integran la Comisión de Previsión y Seguridad Social.

Aseguró que este es el pico más grave de contagios de coronavirus desde que inició la pandemia en Guatemala. “La situación está fuera de control”, dijo.

Además, indicó que el MSPAS tiene hasta este lunes 14 de junio unas 70 mil pruebas de antígeno y 55 mil de PCR, “sin embargo, cuando las personas llegan a los puestos y centros de salud les dicen que no tienen pruebas, que vuelvan otro día”, aseguró.

«No hay liderazgo del Ministerio de Salud»

En la citación también estuvo presente la defensora de Salud, de la Procuraduría de los Derechos Humanos, Zulma Calderón, quien afirmó que el nivel de la crisis provocada por la pandemia “es grave”.

“Los casos positivos diarios de Covid van de 1,500 a 1,800 casos positivos, no hay vacunas, no hay pruebas, no hay medicinas, no hay liderazgo del Ministerio de Salud para manejar la crisis”, dijo Calderón.

La procuradora, además, indicó que desde hace más de seis semanas se ha detectado un desabastecimiento de pruebas de Covid-19 en los centros de salud y puestos móviles. “Hemos detectado que hay varios centros de salud que donan pruebas a centros respiratorios y se les termina. Esta crisis no solo es en la Ciudad de Guatemala, sino en todo el territorio Nacional”.

Para la diputada Karina Paz, la crisis está fuera de control “desde hace mucho tiempo”. “Dinero hay, o había pero ya se lo repartieron entre el Ejecutivo y el Ministerio de Salud”.