- Exigen que se deje sin efecto el acuerdo aprobado por el Congreso con Q36 mil para cada uno y que se apruebe uno nuevo con Q120 mil.
Representantes de veteranos militares anunciaron nuevos bloqueos de carreteras en demanda de un aumento en la llamada «compensación de guerra» por haber prestado servicio durante el conflicto armado interno y anticiparon que serán dos días continuos este martes y miércoles, para presionar al Congreso y el ejecutivo.
De acuerdo a los organizadores de la protesta, esta pretende que se derogue el decreto aprobado por el Congreso que les otorga Q36 mil para cada uno, y que se apruebe la iniciativa 5654, la cual contempla una compensación de Q120 mil por cada soldado que haya combatido durante el conflicto armado.
Los puntos anunciados para los bloqueos son:
- Congreso de la República (zona 1)
- Terminales aéreas: La Aurora (zona 13), San José (Escuintla)
- Terminales marítimas: Santo Tomás de Castilla y Puerto Barrios (Izabal), Puerto Quetzal (Escuintla)
- Petén
- Tecún Umán, San Marcos
- El Boquerón, Las Vegas y Piedras Negras, en Huehuetenango
- El Boquerón, en Cuilapa, Santa Rosa
- cruce a San Vicente Pacaya, Escuintla
- cruce a Cocales, puente El Zarco, Campamento, Chiquimula
- Río Hondo, Zacapa
Manuel Ramírez Rodas, presidente de la Asociación Integral de Desarrollo Local de Veteranos Militares de tropa del Ejército de Guatemala (Adivemtregua), informó que harán un plantón frente a la Corte de Constitucionalidad el martes 29 de noviembre para pedir que resuelvan a favor un amparo presentada hace unas semanas.
Los inconformes manifestaron que los congresistas aprobaron el pasado octubre la iniciativa 6073, “Ley temporal de desarrollo integral”, con la que se dispone un pago menor con la justificación de cumplir con un programa de reforestación, algo que ellos rechazan y por eso volverán a bloqueara varias rutas.
«Queremos que detengan el decreto 51-2022 ya que no nos trae ningún beneficio”, remarcó Ramírez Rodas.