Verano caluroso hasta finales de mayo

Afortunadamente, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), entre el tres y cuatro de abril ingresará el último frente frío del primer semestre de 2016, lo que aliviará, por dos o tres días, la calidez que se siente, sobre todo, en la meseta central y en las zonas costeras del país, indicó el director de esa dependencia, Eddy Sánchez.

Luego, las condiciones climáticas seguirán bajo la influencia del fenómeno de El Niño, con anomalías de temperatura equivalentes a 2.1 grados centígrados, lo que permanecerá durante el trimestre de abril, mayo y junio.

Se pronostica un mes de abril caluroso, en vista de que los frentes fríos han secado el suelo del territorio nacional hasta en un 20 por ciento.  Esta situación puede tornarse peligrosa por la propagación de incendios forestales, advirtió el funcionario.

Añadió que es previsible que esta condición se mantenga hasta inicios del mes de mayo, cuando podría empezar la época lluviosa —con irregularidad— hasta la tercera semana,  la cual se normalizará entre junio y julio.

Por último, la canícula anual se producirá a partir de la tercera o cuarta semana del mes de julio, debido nuevamente al fenómeno de El Niño, que afecta al sur de Estados Unidos, México, Centroamérica y parte de Sudamérica.