Venezuela libera presos políticos; Macron critica acciones de Trump

  • Estas son las primeras excarcelaciones bajo el mando de Delcy Rodríguez, tras la captura de Nicolás Maduro en Caracas por fuerzas estadounidenses.
  • El presidente francés dice que Donald Trump «se aleja de las normas internacionales»

Noticias DW

Un «número importante» de detenidos por razones políticas, incluidos extranjeros, son liberados en Venezuela, anunció el jueves (08.01.2026) el jefe del Parlamento, sin dar mayores detalles.

Se trata de las primeras excarcelaciones bajo el interinato de Delcy Rodríguez, que asumió funciones de manera temporal tras una operación militar de Estados Unidos el 3 de enero en la que capturó al mandatario depuesto Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.

Ambos se encuentran en Nueva York, donde se enfrentan a la justicia por varios cargos, incluido narcotráfico.

«Para la convivencia pacífica el gobierno bolivariano junto a las instituciones del Estado ha decidido la puesta en libertad de un número importante de personas venezolanas y extranjeras», dijo el jefe de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez.

«Estos procesos de excarcelación están ocurriendo desde este mismo momento», señaló en declaraciones a la prensa en el palacio Legislativo, sin precisar la cantidad de personas que quedarán en libertad.

El jefe parlamentario agradeció al expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y a Catar, «que de manera presta atendieron el llamado» de la presidenta interina, precisó.

«Es un gesto unilateral del gobierno bolivariano», aseguró Rodríguez. La oenegé Foro Penal contabiliza 806 presos por razones políticas en Venezuela, de ellos 175 militares.

Macron: EEUU «se desentiende de reglas internacionales»

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo este jueves que Estados Unidos se está «alejando gradualmente» de algunos aliados y haciendo caso omiso a las reglas internacionales, en su discurso anual en París ante los embajadores de Francia. En ese foro, también alertó sobre el hecho de que en este momento las grandes potencias presentan «una verdadera tentación de repartirse el mundo».

«Las instituciones del multilateralismo funcionan cada vez con menos eficacia. Nos encontramos en un mundo de grandes potencias con una verdadera tentación de repartirse el mundo», afirmó Macron, tras alertar también sobre lo que llamó una creciente «agresión neocolonial» en las relaciones diplomáticas. Sobre ello, dijo rechazar ese «nuevo colonialismo, el nuevo imperialismo”.

«Estados Unidos es una potencia establecida, pero que se está alejando progresivamente de algunos de sus aliados y se desentiende de las reglas internacionales que aún promovía hasta hace poco», sostuvo el mandatario galo. «Es la ley del más fuerte», lamentó, para luego citar la guerra de Rusia en Ucrania, que pronto cumplirá cuatro años, y las tentaciones de China de invadir Taiwán.

«No resignarse»

Ante ese panorama, el jefe del Estado francés apeló a «no resignarse» a que Francia o la Unión Europea sean una potencia «moral» en un «escenario de guerra» y «brutalización» que corre el riesgo de «borrar» la influencia de la UE en el mundo. Abogó, por ello, entre otras cosas, por el rearme militar y que la UE defienda y fortalezca, por ejemplo, su normativa que regula el sector tecnológico.

Francia, que preside este año el G7, buscará también impulsar una «reforma de la gobernanza mundial», aseguró ante los embajadores. Macron sostuvo que aprovechará esa presidencia para impulsar el multilateralismo, porque cree que ahí está la respuesta para los grandes desequilibrios mundiales y evitar la fragmentación, y recalcó que su plan no es ir contra China ni las grandes potencias emergentes.

DZC (EFE, AFP)

Deja una respuesta