La oposición venezolana, encabezada por la Asamblea Nacional, llevará a cabo una «consulta popular» este domingo para preguntar al pueblo si existe un rechazo mayoritario al presidente Nicolás Maduro –entre otros puntos– y la votación se realizará también en el extranjero, por lo que en Guatemala se ha convocado para que los venezolanos acudan a votar a un centro que se instalará en Zona Pradera.
Según el comunicado divulgado en nuestro país, se espera que en la consulta puedan participar «alrededor de 15 millones de venezolanos en los distintos “Puntos Soberanos” que estarán habilitados en todo el país, y que únicamente se requiere la cédula de identidad venezolana o su pasaporte para ejercer el voto.
En Guatemala, se estima que residen alrededor de 4,500 venezolanos que pudieran participar en este proceso, y que en el resto del mundo, fuera de Venezuela, podría hacerlo más de 2 millones de ciudadanos venezolanos. De acuerdo con la infrmacióm, el proceso, en Guatemala se realizará en el auditórium de Zona Pradera (18 Calle -Boulevard Los Próceres-, 24-69, Zona 10, de 7 de la mañana a 4 de la tarde.
Los venezolanos que organizan la consulta popular en Guatemala han invitado a distinguidos integrantes de la sociedad guatemalteca a que acompañen el proceso como “Observadores Internacionales”.
–Las preguntas–
Las boletas contienen tres (3) preguntas:
- ¿Rechaza y reconoce la realización de una constituyente propuesta por Nicolás Maduro sin la aprobación previa del pueblo de Venezuela?
- ¿Demanda a la Fuerza Armada Nacional y a todo funcionario público obedecer y defender la Constitución de 1999 y respaldar las decisiones de la Asamblea Nacional?
- ¿Aprueba que se proceda a la renovación de los Poderes Públicos, de acuerdo a lo establecido en la Constitución y la realización de elecciones libres y transparentes, así como a la conformación de un Gobierno de Unión Nacional para restituir el orden constitucional?
El fin de esta consulta es para establecer lo siguiente:
- Busca reestablecer la vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
- Ejercer la soberanía que reside en el Pueblo y la obligación exigida en el Artículo 350 de erradicar la tiranía
- Para demostrar que los venezolanos deciden, en paz, rescatar la Constitución, la Democracia y los Derechos Humanos.
La oposición lleva casi cuatro meses levantada en manifestaciones para oponerse al gobierno de Nicolás Maduro, que se ha negado a realizar un referéndum y en vez de ello impondrá una nueva Asamblea Constituyente ‘Popular’ para modificar la Constitución y buscar que el chavismo se pueda perpetuar en el poder.