Las elecciones parlamentarias de Venezuela y los testimonios de jóvenes políticos de la oposición en el exilio viviendo en México, fueron los temas que abordaron los miembros de la dirigencia nacional de jóvenes del Partido Acción Nacional (PAN) y miembros de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia en un conversatorio la semana pasada en Ciudad de México, en la sede nacional del partido.
«Las elecciones parlamentarias demuestran que el pueblo venezolano quiere el cambio, que es posible cambiar el rumbo de nuestro país por la vía pacífica», fueron las palabras de José Vicente García, concejal del municipio de San Cristóbal, militante de Voluntad Popular y perseguido político en el exilio.
José Vicente García agregó que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que aglutina a los partidos de oposición al oficialismo, logró 112 diputados, lo que le otorgan la mayoría calificada en la Asamblea Nacional y lo cual posibilita realizar el rescate de la institucionalidad para restaurar la democracia en Venezuela.
Asimismo, agregó que la lucha por la liberación de los presos políticos debe ser una prioridad para los nuevos representantes populares, ya que es indispensable restablecer el Estado de derecho y el respeto irrestricto a los Derechos Humanos que han sido atropellados durante el régimen autoritario del chavismo.
Los miembros de la organización de jóvenes del PAN, mejor conocida como Acción Juvenil, compartieron sus inquietudes sobre la similitud de condiciones que en Venezuela se vivieron previo al arribo del chavismo, ya que les preocupa que en México existan condiciones para que gobernantes populistas y autoritarios arriben al poder como en su momento lo hizo el ex presidente Hugo Chávez en Venezuela.
Al respecto, José Vicente García comentó que uno de los graves problemas en Venezuela que permitieron que un ex militar y ex golpista de estado llegara al poder por la vía electoral hace 17 años, fue que había una gran brecha de desigualdad económica y social entre pobres y ricos, así como un desencanto generalizado de los ciudadanos contra los políticos y los partidos políticos.
Continuó diciendo que era imperante para los jóvenes de México, y sobre todo para quienes desean participar en política, trabajar en las calles, recorriendo las realidades de la gente y sobre todo de los más pobres, porque justo el peligro que corren países como México, con una desigualdad extrema, es que líderes mesiánicos con discursos populistas, logren convencer a los ciudadanos y arriben al poder por la vía democrática para después evolucionar en regímenes autoritarios.
La fundadora de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, Micaela Hierro, comentó que ahora la red trabaja en tres campañas estratégicas, una para promover la libertad de presos políticos, otra para combatir la narco política en la región y otra para apoyar el proceso de democratización en Cuba.
En el conversatorio también participaron Everardo Padilla, quien es dirigente nacional de Acción Juvenil del PAN; Jonathan Maza, secretario general de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia y Aurora Espina, directora General del Centro de Estudios Juveniles.