Luego del anuncio que hicieron vendedores del mercado La Terminal, sobre su inconformidad con bloqueos en carreteras, este jueves un supuesto grupo de comerciantes se encuentra en la calle Martí, armado con palos, tubos y machetes, para intentar desalojar a personas que manifiestan contra el presidente Alejandro Giammattei y la fiscal general María Consuelo Porras.
En el lugar, los ánimos se encuentran caldeados, según los representantes de La Terminal, los bloqueos les perjudican en las ventas y es por ello que se oponen a que estos continúen.
Los vendedores amenazaron que en esta ocasión solo son representantes del lugar, pero que si los bloqueos continúan llevarán a todos los comerciantes para retirarlos.
También las Fuerzas Especiales de la Policía Nacional Civil (PNC) ya se encuentran en el lugar para prevenir que se efectúen enfrentamientos.
Los líderes de los vendedores de La Terminal, en conferencia de prensa, ya habían anunciado la oposición a las manifestaciones que se realizan contra el Gobierno de Guatemala, argumentando que estos les perjudican las ventas.
«Rechazamos cualquier tipo de bloqueo porque hemos tenido pérdidas millonarias de producto. Fuimos claros de que no queremos más bloqueos», señaló un supuesto comerciante, quien aseguró que no están recibiendo dinero de ningún grupo.
Marvin Martínez, representante del pueblo garífuna e integrante de los líderes ancestrales de IXMULEW, informó en entrevista radial sobre una nueva jornada de manifestaciones y también se refirió a las declaraciones dadas por varios representantes de mercados que están en contra de estas acciones.
Indicó que este jueves 19 de agosto continuarán con las manifestaciones “porque se venció el plazo que se la había dado al doctor Giammattei y a Consuelo Porras para que dimitieran del cargo, lo cual no han hecho, entonces vamos a volver otra vez a los paros para poner más presión sobre estas personas y que puedan dimitir del cargo porque el pueblo de Guatemala, incluyendo a los pueblos indígenas, ya nos lo queremos ahí”.
Según Martínez, ambos funcionarios “no funcionan para los intereses de la población y tampoco funcionan para poder proteger a la población, especialmente los más vulnerables”.
“Nosotros simplemente estamos llamando a la población a que se sume por una causa que es lógica y es justa para que nosotros podamos hacer que dimitan estas dos personas”, manifestó.