Varios muertos y numerosos desaparecidos en Alemania tras temporal

Spread the love

Más de 30 personas murieron y entre 50 y 70 siguen desaparecidas en Alemania tras fuertes lluvias que destruyeron casas e inundaron numerosas localidades en el oeste del país.

Cuatro viviendas fueron completamente devastadas y otras dos en parte arrasadas por las aguas en la madrugada del jueves en la localidad de Schuld, en el distrito de Ahrweiler, en la región de Eifel. La policía del estado de Renania-Palatinado informó que 18 personas murieron y que hay entre 50 y 70 desaparecidos.

“Nunca hemos visto un desastre semejante. Es realmente devastador”, comentó la primera ministra Malu Dreyer en Maguncia.

Las autoridades explicaron que en Renania-Palatinado aún no se puede prever el alcance exacto de la catástrofe en varios distritos. Desde hace horas se está llevando a cabo una operación de rescate a gran escala.

  • Dreyer agregó que los helicópteros de la policía están en camino para rescatar a las personas de los tejados o de los árboles.
  • Las Fuerzas Armadas alemanas también están ayudando con unos 200 soldados. Es difícil localizar a los damnificados porque la red de telefonía móvil está parcialmente fuera de servicio.

La situación también sigue siendo tensa en Renania del Norte-Westfalia. Una vez que las fuertes lluvias amainaron, los bomberos y otros servicios de emergencia de muchos lugares están luchando contra el empeoramiento de las inundaciones. Al menos 15 personas murieron en ese estado federado.

El primer ministro de Renania del Norte-Westfalia, Armin Laschet, visitó hoy la ciudad de Altena, donde un bombero de 46 años falleció el miércoles por la tarde tras rescatar a un hombre de un barrio inundado. Hoy jueves, Altena seguía aislada del mundo exterior.

Las condiciones meteorológicas mejorarán hoy

En muchos lugares se produjeron cortes de electricidad generalizados. El tráfico ferroviario también se vio gravemente afectado por las inundaciones y las continuas lluvias.

Los ferrocarriles hicieron un llamamiento a los pasajeros para que, en la medida de lo posible, pospongan sus viajes hacia y desde Renania del Norte-Westfalia.

En tanto, el servicio meteorológico alemán (DWD) informó que las fuertes lluvias que azotaron el oeste de Alemania en las últimas horas pasaron su punto máximo. El DWD pronosticó “un alivio de la situación” para el día de hoy.

El meteorólogo Marco Manitta señaló a dpa que si bien pueden haber “fuertes lluvias aisladas”, ya no serán tan generalizadas como las de la noche anterior.

Manitta explicó que las mayores precipitaciones se registraron en una amplia franja que va desde la región de Sauerland y Eifel, el gran radio de las ciudades de Colonia y Bonn hasta la frontera con Luxemburgo.