Valverde y Mbappé sellan la sexta Supercopa para el Real Madrid

  • Los blancos se llevaron el triunfo ante ‘La Dea’ reaccionando tras el descanso y arrancan el curso de la mejor manera posible sumando un nuevo éxito a su palmarés.

El Real Madrid se proclamó por sexta vez campeón de la Supercopa de la UEFA al imponerse a la Atalanta por 2-0 en Varsovia con tantos de Fede Valverde y Kylian Mbappé, que dieron además el primer título de la temporada a los pupilos de Carlo Ancelotti tras una gran segunda mitad.

Momentos clave

15′: Hien bloqueó el remate de Mbappé
24′
: centro despejado por Militão que golpeó el travesaño
45′: disparo de Rodrygo al larguero
47′: Courtois le negó el primero a Pašalić
60′: gol de Fede Valverde a pase de Vinícius
61′: parada de Musso a Vinícius
62′: Musso y el poste evitaron el 2-0 de Bellingham
70′: Mbappé hizo el segundo y se estrenó como goleador del Real Madrid

El partido en 60 segundos: una reacción que vale un título

El Real Madrid saltó al terreno de juego con la intención de dominar la posesión del balón y así fue desde el primer momento. Sin embargo, los de Ancelotti no generaron demasiado peligro en los compases iniciales, donde lo más destacable fue un remate de Mbappé dentro del área tras un centro de Valverde desde la derecha que terminó siendo repelido por Hien.

Poco a poco, la Atalanta fue asentándose sobre el terreno de juego y a punto estuvo de adelantarse superados los 20 minutos de juego. Un centro desde el costado derecho del área de De Roon fue desviado por Militão y el balón acabó tocando en el travesaño, haciendo que los italianos dieran un paso al frente y poniendo en alerta a la defensa madridista.

‘La Dea’ dispuso de un par de llegadas en los minutos finales merodeando el área de Courtois pero sin poner en apuros al guardameta belga. No obstante, el Madrid estuvo muy cerca de adelantarse en la última acción de la primera parte a través de un balón filtrado por Vinícius Júnior al interior del área para que Rodrygo, al primer toque, rematase con su pierna izquierda, pero el brasileño mandó el balón contra el larguero.

Tras llegar sin goles al segundo tiempo, ambos equipos saltaron al terreno de juego con las energías renovadas y dispusieron de una ocasión para estrenar el marcador. Primero, Kylian Mbappé lo probó desde la parte izquierda con un disparo que se marchó bastante desviado por encima de la portería de Musso. Poco después, Courtois evitó el 0-1 desviando a córner un cabezazo de Mario Pašalić desde dentro del área con una soberbia estirada.

El duelo se abrió en la segunda mitad y las ocasiones de gol aumentaron gracias a los espacios. Cumplida la hora de juego, los blancos se pusieron por delante gracias al gol de Fede Valverde, quien marcó a placer tras una gran acción individual de Vinícius desde el costado izquierdo del área, llegando hasta línea de fondo y asistiendo al uruguayo. Un minuto más tarde, un pase en profundidad dejó en mano a mano al brasileño frente a Musso, pero el argentino le adivinó las intenciones y evitó el 2-0 con una intervención milagrosa.

Sin embargo, a pesar de que el portero de ‘La Dea’ salvó a los italianos en varias ocasiones, nada pudo hacer frente al disparo de Mbappé en el minuto 70. El delantero galo se hizo con el balón dentro del área, conectó un preciso disparo al palo largo que amplió la ventaja de los de Ancelotti y se estrenó como goleador madridista. La ventaja en el marcador dio alas a los vigentes campeones de la Champions League, que dominaron el tramo final del encuentro y encarrilaron el duelo para lograr su sexta Supercopa de la UEFA.


Jugador del Partido presentado: Jude Bellingham (Real Madrid)

«Impulsó a su equipo en la segunda parte, ganó los duelos divididos, asistió en el segundo gol y realizó buenas carreras hacia delante. Excelente con el balón en los pies. Mostró un gran liderazgo».
Panel de Observadores Técnicos de la UEFA


Comentarios

Daniel López-Terradas, reportero de UEFA.com

A pesar de que la Atalanta dio la cara y generó problemas al Real Madrid, especialmente durante la primera mitad, los blancos consiguieron reaccionar tras el descanso y encontraron el camino hacia el gol gracias al talento de sus futbolistas más adelantados. Mbappé, Vinícius y Bellingham se mostraron muy activos durante los segundos 45 minutos y sus combinaciones sirvieron al conjunto español para generar mucho peligro sobre la portería de Musso, que a pesar de su meritoria actuación nada pudo hacer para evitar los dos goles de los pupilos de Ancelotti.

Jude Bellingham, centrocampista del Real Madrid y Jugador del Partido: «Tenemos un equipo nuevo. Parece que esta noche ha encajado, a veces lleva un poco de tiempo. En la primera parte, todavía estábamos adaptándonos, pero en la segunda todo se unió y estuvimos brillantes. Tenemos que disfrutar de noches como la de hoy».

Datos clave

  • El Real Madrid es ahora el club más laureado de la competición al conquistar su sexto trofeo de la Supercopa de la UEFA.
  • Esta es la novena participación del Madrid en la Supercopa de la UEFA (seis triunfos y tres derrotas) igualando al Barcelona como los clubes con más participaciones.
  • Carlo Ancelotti es el primer entrenador en conseguir seis victorias en la Supercopa de la UEFA, después de haber dirigido anteriormente los triunfos del Milan en 2003 y 2007 y los del Real Madrid en 2014 y 2022.
  • Ancelotti es uno de los cinco hombres que han levantado el título como jugador y entrenador, junto a Guardiola, Diego Simeone, Luis Enrique y Zinédine Zidane.
  • Carvajal y Luka Modrić son los primeros jugadores en conseguir cinco Supercopas de la UEFA, y los dos primeros jugadores que han participado en seis ediciones.
  • Kylian Mbappé logró su primer gol con la camiseta del Real Madrid.

Alineaciones

Real Madrid: Courtois; Carvajal (Lucas Vázquez 88′), Militão, Rüdiger, Mendy; Valverde, Tchouaméni; Rodrygo (Modrić 76′), Bellingham (Dani Ceballos 88′), Vinícius Júnior (Arda Güler 88′); Mbappé (Brahim Díaz 83′)

Atalanta: Musso; Djimsiti, Hien (Palestra 90′), Kolašinac (Bakker 70′); Zappacosta (Godfrey 62′), De Roon, Éderson, Ruggeri; Mario Pašalić (Manzoni 90′); De Ketelaere (Retegui 62′), Lookman

¿Lo próximo?

El Real Madrid vuelve a la acción el domingo, cuando se enfrente al Mallorca a domicilio en su debut en la Liga española, mientras que la Atalanta viajará el lunes a Lecce para disputar su primer partido de la temporada en la Serie A.

Ambos equipos esperan con impaciencia el sorteo de la fase de grupos de la UEFA Champions League, que tendrá lugar el jueves 29 de agosto.