El parlamento de Kosovo validó el lunes el nuevo gobierno que será dirigido por Albin Kurti, emblemático líder de la oposición llamado el Che Guevara kosovar, augurando la reanudación del diálogo con Serbia y la distensión en una región afectada por la guerra.
El gabinete de Kurti, dirigente de 44 años de una formación de izquierda, Vetevendosje (Autodeterminación), fue ratificado cuatro meses después de las elecciones legislativas anticipadas.
Fue validado por el voto favorable de 66 diputados, de 120 que tiene el Parlamento kosovar, informó un corresponsal de la AFP.
Una coalición forjada por el Vetevendosje y la Liga Democrática de Kosovo (LDK, centro derecha) evita así al pequeño país de 1.8 millones de habitantes, donde hay pobreza y corrupción, hundirse en una crisis política.
Ambas formaciones, que no son aliados ideológicos naturales, llegaron el domingo a un acuerdo, luego de cuatro meses de negociaciones sobre la repartición de los puestos, lo que hacía temer la realización de elecciones anticipadas.
Ex líder estudiantil y rebelde político, llamado el «Che Guevara kosovar», Kurti se comprometió a llevar a cabo reformas económicas y a enfrentar la corrupción.
Albin Kurti se mostró «dispuesto a dirigir las futuras negociaciones con Serbia», subrayando que ese diálogo con Belgrado, estancado desde hace más de un año, debe tener como «eje» el «reconocimiento mutuo de ambos Estados».
Estados Unidos y la mayoría de los miembros de la Unión europea reconocen la independencia kosovar, a diferencia de Serbia –de la que Kosovo es ex provincia– y sus aliados ruso y chino.