Vacuna de empresa alemana Biontech, más fácil de usar y transportar

Compartir

La vacuna contra el coronavirus desarrollada por la empresa alemana Biontech y su socio estadounidense Pfizer puede ser transportada hasta seis horas a entre dos y ocho grados centígrados en forma de dosis en jeringa lista para usar, según nuevas recomendaciones de uso.

Biontech explicó que este es el resultado de datos recientes sobre la estabilidad de la vacuna.

El ministro alemán de Salud, Jens Spahn, comentó hoy a dpa que esta es una buena noticia, en especial para aquellas personas que necesitan atención y que están esperando en casa para ser vacunadas, ya que esto permite a los estados federados organizar la campaña de vacunación con mayor flexibilidad.

El hecho de que las dosis en jeringuillas ya puedan ser preparadas para el transporte en los centros de vacunación ayuda de forma muy práctica en la lucha contra la pandemia”, apuntó.

Hasta ahora se había recomendado no transportar la vacuna ya diluida entre los centros de vacunación regionales, donde se la almacena a 70 grados bajo cero, y los hogares de ancianos y residencias de personas que requieren atención.

La farmacéutica Biontech indicó que la vacuna diluida puede ser conservada a entre dos y 30 grados por un máximo de seis horas, por lo que, de ser necesario, podría ser diluida en el centro de vacunación y transportada con gran cuidado como dosis ya preparada en jeringuillas en neveras especiales.

Asimismo, recomendó que las jeringas o frascos sean embalados de forma segura para que se mantengan en posición vertical. Asimismo, de una ampolla se puedan extraer ahora seis en lugar de cinco dosis.

La vacuna desarrollada por Biontech y Pfizer fue la primera en ser aprobada en la Unión Europea a finales de 2020.

En Alemania también se está aplicando la vacuna desarrollada por el laboratorio estadounidense Moderna.


Compartir