Vacuna de Biontech protege a los 10 días de la primera dosis

La vacuna de la empresa alemana Biontech y su socio estadounidense Pfizer protege del coronavirus pasados diez días de la primera dosis, informó hoy la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).

De acuerdo con la información, no se registraron grandes problemas de seguridad.

  • Akiko Iwasaki, inmunólogo de la Universidad de Yale, calificó a la vacuna con un sobresaliente según el diario estadounidense «The New York Times».

FDA

Biontech y Pfizer habían pedido en noviembre a la FDA una aprobación de emergencia para su vacuna contra el coronavirus. El jueves, un comité de asesores de la FDA analizará la vacuna y tomará poco después una decisión al respecto.

EMA

También la Agencia Europea del Medicamento (EMA) lleva adelante actualmente consultas sobre una recomendación de aprobación para la vacuna. El Reino Unido ya la aprobó la semana pasada y comenzó hoy con las vacunaciones.

Por su parte, el presidente de la junta directiva de Biontech, Ugur Sahin, señaló que él todavía no se inoculó la vacuna.

  • «Aún no está aprobada en Alemania. Pero apenas lo esté, me la pondré con gusto», dijo hoy en una entrevista en el canal alemán RTL/ntv.

«Nosotros también nos atenemos a las indicaciones de a qué personas está reservada la vacuna primero, no hacemos excepciones. Pero si tuviéramos la posibilidad de vacunar a empleados porque prestan un trabajo relevante para el sistema, naturalmente lo haríamos rápido y con gusto», aseguró.

Sahin dijo contar con una respuesta de la EMA sobre la aprobación de la vacuna antes del 31 de diciembre. Una vez aprobada, cree que las cosas podrían desarrollarse con rapidez. «Ya estamos produciendo y contamos con vacunas. En principio, podríamos empezar a entregarlas apenas un día después», aseguró.