La vacuna contra el coronavrius que está desarrollando la biofarmacéutica alemana CureVac, puede almacenarse durante al menos tres meses incluso a una temperatura de cinco grados, según anunció hoy la empresa con sede en Tubinga.
Además, el CVnCoV, como se llama el inyectable, permanece estable a temperatura ambiente hasta 24 horas como una vacuna lista para usar.
«Esto debería, además, facilitar el almacenamiento descentralizado de la vacuna y apoyar los esfuerzos de una vacunación masiva en la pandemia actual«, explicó Florian von der Mülbe, director de producción de Curevac.
Vida útil
La biofarmacéutica germana anunció, asimismo, que continuará con el estudio de estabilidad para analizar las posibilidades de una mayor vida útil del producto comercializado.
- Curevac inició la fase 1 de los estudios clínicos con CVnCoV en junio de 2020 en centros de Alemania y Bélgica.
- A finales de septiembre de 2020, la candidata a la vacuna contra el coronavirus comenzó el ensayo clínico correspondiente a la fase 2a en Perú y Panamá.
- Allí, los ensayos se extendieron a los adultos mayores.
Ensayos clínicos
Los investigadores de Curevac planean iniciar el ensayo clínico de la fase 2b/3 a finales de 2020.
En tanto, la alemana Biontech y el gigante estadounidense Pfizer anunciaron que su vacuna posee un 90 por ciento de efectividad contra la covid-19.
- Sin embargo, los estudios al respecto aún no están completados.
Ambas empresas señalaron que probablemente solicitarán la semana próxima una autorización para uso de emergencia de la vacuna a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA). También tienen la intención de buscar la aprobación en Europa.
Lea también:
Pfizer había comunicado en septiembre que disponía de datos que sugerían que la vacuna se podía mantener estable hasta cinco días a temperaturas normales de refrigerador (entre dos y ocho grados centígrados).