Por: Enma Reyes
Este lunes se dio a conocer que el presidente Jimmy Morales avaló las reformas a la Ley del Código Proceso Penal para que entre en vigor la Ley de Aceptación de Cargos, la cual consiste en reducir las condenas a quienes se declaren culpable de los hechos por los que se les sindican.
Usuarios en redes sociales, especialmente en Twitter, han demostrado su rechazo a esta nueva normativa que estaría entrando en vigencia en los próximos 30 días.
El diputado Jean Paul Briere publicó:.
El usuario Danilo Carías
la organización Alianza por Reformas también se pronuncio a través de su página de Twitter indicando: «La Corte de Constitucionalidad debe inmediatamente convocar al pleno para resolver las tres acciones pendientes en contra de esta Ley y frenar de nuevo al Pacto de Corruptos».
Para Manfrendo Marroquín, excandidato presidencial por el partido Encuentro por Guatemala, también es importante que la Corte de Constitucionalidad resuelva las acciones presentadas en contra de la nueva normativa.
Beneficios de aceptar el delito
De acuerdo con la nueva normativa, el procesado que acepte los cargos en la primera declaración tendrá derecho a que la pena se rebaje en un 50 por ciento, mientras que si lo hace después de la apertura a juicio solo será en una tercera parte.
Mientras si acepta los cargos hasta iniciada la audiencia de debate tendrá derecho a una rebaja en una quinta parte.