El Centro de Recursos Genéticos de Hongos Comestibles, fue inaugurado hoy por la Facultad de Agronomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), sede en Nueva Santa Rosa, con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).
En este centro especializado se realizarán trabajos de investigación sobre distintas especies de hongos comestibles, además de desarrollar semillas para producción de dicho cultivo.
El centro de investigación será administrado por la Facultad de Agronomía de la USAC, quienes también proporcionarán el asesoramiento técnico y los insumos necesarios para el adecuado desenvolvimiento del centro. Por lo que el Centro de Recursos Genéticos de Hongos Comestibles también será un apoyo para reforzar el proceso de aprendizaje de los y las estudiantes de la universidad.
Por su parte, la FAO indica que el apoyo a este centro genético es por medio del proyecto del fondo especial de Telefood, que ha tenido como objetivo contribuir al estudio de la biodiversidad, y sea referencia y apoyo a los trabajos de investigación sobre hongos comestibles en la institución y en el resto del país, además apoyar al establecimiento de un centro con capacidad de producción y almacenamiento de cepas de hongos comestibles en Guatemala.
Este proyecto de fondos TeleFood asciende a US$9,110.00, con lo cual se logró construir el centro de investigación que cuenta con cuatro áreas aptas para el aislamiento de cepas de hongos comestibles, así como la reproducción y almacenamiento, las cuales podrán proveer de semilla de hongos comestibles a productores rurales, estudiantes e investigadores con deseos de aprender y contribuir al desarrollo de esta actividad a nivel nacional.
El apoyo de FAO a este centro, por medio de un proyecto
Al tener disponibilidad de cepas, el centro de recursos podrá transmitir la tecnología las familias rurales, considerando que los hongos comestibles pueden ser cultivados por familiar rurales utilizando materiales económicos y de fácil acceso. De esta manera, el centro de investigación generará nuevas herramientas y conocimientos que podrán ayudar a la erradicación del hambre en Guatemala.
Luis Roldán, coordinador de la carrera de agronomía en el Centro Universitario, dijo que “el proyecto busca producir los recursos genéticos necesarios para el cultivo de especies de hongos comestibles adaptados a las distintas condiciones climáticas, así como tener un espacio de almacenamiento en donde se pueda contar con las condiciones necesarias para llevar a cabo la reproducción de las cepas de hongos comestibles”.
La FAO en Guatemala, por medio de distintos proyectos del Programa de Campo, impulsa la producción de hongos ostra con familias rurales en el área del Corredor Seco a fin de incrementar el consumo de proteína de las familias de escasos recursos.