USAC suspende programa para la formación de nuevos docentes

La Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) informó que suspendió el Programa de Formación Inicial Docente (FID) debido a falta de oportunidades laborales para los egresados y deficiencias de conocimientos en los graduados. 

El Consejo Superior Universitario acordó pausar el inicio de la 8a cohorte en los cinco profesorados del programa, hasta que se acuerden las decisiones necesarias para resolver la situación actual”, señaló la universidad.

La USAC publicó un comunicado en el que explicó que en 2015 iniciaron los profesorados en educación y para el 2021 habían ingresado siete promociones de estudiantes al Programa FID, de las cuales cuatro se han graduado, en diez unidades académicas de la USAC. 

CSU plantea acuerdos

Por lo anteriormente expuesto, el Consejo Universitario a través de un comunicado informó de los cuatro acuerdos alcanzados, entre ellos pausar el FID hasta nuevo aviso:

“Pausar el inicio de la 8ª cohorte en los cinco profesorados del programa, hasta que se acuerden las decisiones necesarias para resolver la situación actual”, fue el primer punto acordado.

Además de divulgar la situación de la formación inicial “de docentes en Guatemala, y hacer un llamado al diálogo en el Gobierno de la República”.

El tercer acuerdo es solicitar al Organismo Ejecutivo que nombre una comisión encargada de evaluar y presentar soluciones que permitan la adecuada continuidad del Programa de Formación Inicial Docente.

Esta debe estar integrada por dos representantes de la Presidencia de la República, dos representantes del Ministerio de Educación y dos representantes de la USAC”, puntualizó la casa de estudios estatal.

En el cuarto acuerdo se solicitó nombrar como representantes de la USAC, en la comisión solicitada, al rector y a la directora general de docencia.

La USAC aseguró que los resultados de las pruebas de los graduandos del Mineduc y del examen de conocimientos básicos en Matemática que deben aprobar para ingresar “han evidenciado las limitadas competencias de razonamiento lógico-matemático de los egresados del Bachillerato en Educación, en cualquiera de sus cinco especialidades”.

En este sentido la dicha universidad señaló que este es un indicador que pone en duda las etapas de formación y evidencia la necesidad de una evaluación integral para establecer la pertinencia curricular del programa.

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