USAC se pronuncia por Estado de Sitio en El Estor, Izabal

El Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) emitió un comunicado este viernes 28 de octubre en el que emitió su postura por los hechos recientes registrados en El Estor, Izabal.

El Consejo manifiesta “solidaridad” con El Estor y señala que hubo “irrespeto del derecho legítimo de la consulta previa, liebre e informada, situación que ha generado la vulneración de los derechos humanos a distintos actores y líderes de la comunidad”.Además, exhorta al Estado de Guatemala a “el cumplimiento de la Constitución Política de la República de Guatemala y el marco normativo vigente relacionado”.

Situación que ha llevado a los pobladores a emprender acciones legales pertinentes ante las autoridades correspondientes, por la contaminación del agua y las irregularidades en el estudio de evaluación de impacto ambiental; acciones que han sido detonantes de la conflictividad social”, explicó la Usac.

Además, recordó que desde hace muchos años han expresado su preocupación por la explotación de níquel en esa región y las condiciones desfavorables para el país frente a esa actividad.

“Estas actividades producen contaminación en el principal reservorio de agua dulce del territorio y la afectación del conjunto de ecosistemas que dependen de él, así como los medios de vida de la población, la actividad pesquera, la seguridad alimentaria y nutricional”, remarcó.

La Usac también manifestó que, ante el agotamiento del caso en la Corte de Constitucionalidad, “hace legítimas las demandas de la población Q’eqchi´ de El Estor, Izabal, y obliga al Estado a respetar el orden constitucional y, por ende, los derechos humanos”.

“No se ha realizado de forma legítima la consulta previa, libre e informada, ordenada por la CC en el expediente 697-2019, que obliga al “Ministerio de Energía y Minas para que proceda a agotar el proceso de consulta previsto en el Convenio 169 de la OIT con los pueblos indígenas radicados en el área de afectación del proyecto de Explotación Minera Fénix, debiendo tomar en cuenta, para la sustanciación de ese proceso, a los pueblos radicados tanto en el área de influencia directa como aquellos que se ubiquen en el área de influencia indirecta. Por tanto, la Universidad de San Carlos de Guatemala, como integrante de la comisión ordenada por la CC para dar aportes y acompañamiento al proceso de consulta previa, exhorta a continuar con el proceso de forma democrática, integral y transparente”, reiteró.

La Usac aseguró que las actividades de la minera han provocado impactos ambientales y conflictividad socioambiental y es un ejemplo de un “mal negocio para el país”, porque no beneficia significativamente a la economía nacional.


Aprobación del Estado de Sitio

El pasado 26 de octubre, El Congreso de la República ratificó el Estado de Sitio decretado por el Ejecutivo en el Ester, Izabal, aprobándolo únicamente con 85 votos a favor.

El decreto gubernativo 9-2021 fue aprobado en un solo debate por los diputados al Congreso y tendrá vigencia por 30 días. Además, se incluyó una enmienda a un artículo promovido por la diputada Thelma Ramírez y Juan Ramón Rivas, entre otros legisladores.

Este agregado se refiere a que el Organismo Ejecutivo debe instalar una mesa de diálogo a nivel nacional, integrada por el ministro de Energía y Minas, el Procurador de los Derechos Humanos, representantes del municipio de El Estor, representantes de las organizaciones legalmente constituidas, asociación de pescadores del departamento de Izabal y representantes de la Compañía Procesadora de Níquel en Izabal (Pronico).

Durante la aprobación, los diputados oficialistas y aliados, presentaron una enmienda, que fue aprobada, en la que se autoriza las “detenciones legales, interrogatorios a detenidos, derechos de reunión y manifestación” así como la tenencia y portación de armas”.

Además, restringen la libertad de locomoción desde las 18 horas hasta las 6 de la mañana del día siguiente.