El Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), junto al rector de dicha casa de estudios, Murphy Paíz, recomendó al gobierno de Alejandro Giammattei ampliar las medidas de distanciamiento social ante el aumento de casos de COVID-19 en el país.
En un mensaje a la nación, el presidente Giammattei confirmó la noche del pasado sábado 16 casos más del nuevo coronavirus, lo cual, la cifra de personas contagiadas aumentó a 153.
La Universidad de San Carlos de Guatemala se suma a otras organizaciones como la Asociación de Médicos Especialistas, el Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala, la Asamblea General de Médicos Residentes del Hospital General San Juan de Dios, así como otras gremiales, que han recomendado al gobierno central continuar con el toque de queda y la cuarentena general para evitar la propagación de esa enfermedad.
A través de un comunicado, la USAC dio a conocer una serie de recomendaciones al presidente Alejandro Giammattei, alcaldías municipales y demás autoridades del país.
-No autorizar la apertura de establecimientos comerciales y otros espacios susceptibles de generar una aglomeración de personas, como el transporte público.
-Fortalecer las medidas de distanciamiento social ampliando la vigencia y el horario del toque de queda, de tal manera que se abarque todo el mes de abril de 2020 y considerar la posibilidad de ampliar al mes de mayo de este mismo año. Asimismo, para evitar el aumento exponencial de la curva de contagios, reitera la recomendación de establecer una cuarentena general.
-Fortalecer las medidas de distanciamiento social en los mercados, de tal forma que se supervisa estrictamente el número de personas que ingresan, el uso de mascarillas y el espacio de 1-2 metros entre cada persona.
No autorizar el uso de sistemas de aspersión de sustancias químicas (túneles y cualquier otro dispositivo similar sobre las personas en la vía pública o en instituciones públicas y privadas.
-Agilizar la disponibilidad de pruebas de Covid-19 y el mecanismo de aplicación escalonada para fortalecer los estudios epidemiológicos que seguirán permitiendo la contención de la pandemia y compartiendo con la red de laboratorios autorizados.
-Asegurar que el personal del área de salud y servicios que continúan laborando total o parcialmente cuente con el equipo de protección personal de acuerdo al nivel de exposición y los protocolos de prevención.
-Apoyar a la USAC y universidades privadas en los proyectos de fabricación de dispositivos que permiten resguardar la integridad del personal de salud y los que buscan fortalecer el acceso a dispositivos para la salud de pacientes.
-Fortalecer los controles migratorios y de seguimiento para evitar contagio por personas que ingresen al territorio nacional provenientes de otros países.