USAC presenta iniciativa para resarcir a trabajadores de Salud que resulten contagiados

El Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), liderado por el  Murphy Paiz, rector de la casa de estudios, presentó este viernes una iniciativa de ley que busca beneficiar a los trabajadores del Ministerio de Salud que resulten contagiados por el COVID-19, ya que de acuerdo con los resultados de una encuesta, el 70% de los empleados de este sector, no cuentan con el equipo necesario para la protección de su vida.

De acuerdo con el comunicado de la USAC, el Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (IPNUSAC), en asociación con la Facultad de Ciencias Médicas y el Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala (Colmedegua), entre el 3 y 6 de abril trabajaron esta primera encuesta para monitorear la disponibilidad de insumos y equipo de protección personal a los trabajadores del sistema de Salud que atienden el brote de coronavirus.

Los datos recopilados (de una muestra de 1,004 trabajadores), indican que un 70% de los encuestados no cuentan con el equipo necesario para la protección de su vida.

Fondos

La iniciativa incluye crear una subcuenta temporal dentro del Fondo de Emergecia (Femer), para resarcir al personal o familiares de estos, quienes resulten afectados por el COVID-19, el financiamiento se deberá hacer por readecuaciones presupuestarias de la cartera por medio del decreto 12-2020.

El monto será de Q1 mil 500 millones, los cuales se otorgarán a: trabajadores del área de salud que resulten contagiados y resarcimientos en caso de fallecimiento de parientes, los cuales se encuentren dentro del primer grado de consanguinidad, cónyuge o hijos.

La propuesta fue entregada al señor presidente del Congreso de la República de Guatemala, la iniciativa de Ley para el Resarcimiento para el Trabajador del sector Salud y sus familias, los cuales se encuentran expuestos en el combate al COVID-19”, informó esa casa de estudios superiores en sus redes sociales.