El Consejo Superior Universitario (CSU), por medio de un comunicado de prensa, mostró su rechazo ante el incremento de distintos tipos de violencia contra la mujer y exigió a las autoridades fortalecer los mecanismos de prevención.
“La violencia contra las mujeres enluta a la sociedad guatemalteca y es inaceptable. Mientras exista la violencia contra las mujeres, no se podrá afirmar que se han logrado progresos sustantivos para la igualdad de derechos, el desarrollo y la paz social, para alcanzar las condiciones de bienestar y justicia en un país próspero, respetuoso de los derechos humanos de todas y todos”, aseguran las autoridades de esa casa de estudios.
Esa instancia, además, asegura que de acuerdo con datos del Observatorio de la Mujer del Ministerio Público (MP), 9 de cada 10 víctimas de violencia son mujeres, incluidas niñas y adolescentes. Asimismo, indica que en lo que va del 2021, en promedio se reciben 205 denuncias diarias, en delitos de violencia contra la mujer, violación y agresión sexual, femicidio, y maltrato contra niñas, niños y adolescentes.
Ante ello, el CSU exige al gobierno de Guatemala, “poner especial atención a este tipo de hechos que se han estado registrando y evidenciando por los distintos medios de comunicación, para su pronta respuesta”.
Respecto a los mecanismos de prevención y protección para las mujeres, recomienda el fortalecimiento de estos, así como el cumplimiento de compromisos internacionales adquiridos, en los que se mencionan las recomendaciones del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) al cual Guatemala pertenece como Estado Parte.
De acuerdo con las estadísticas del MP, ha registrado 2,648 denuncias por violencia contra la mujer en forma física, psicológica y económica. Mientras que 309 han sido por violación sexual, y 23 por femicidio.