El embajador Todd Robinson entregó este miércoles al comisionado Iván Velázquez, un aporte por US$ 7.5 millones para apoyar la lucha contra la impunidad y la corrupción que lleva a cabo la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICG). Este es el primer apoyo económico que se realiza tras la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos.
En un acto simbólico que tuvo lugar en la sede de la CICIG (zona 14), estuvieron presentes la Fiscal General, Thelma Aldana, y la representante de Naciones Unidas en Guatemala, Rebeca Arias, quienes destacaron en sus intervenciones, la importancia que tiene el respaldo de la comunidad internacional a los esfuerzos de CICIG en el país.
También se hicieron presentes autoridades indígenas de Sololá, que hicieron público el agradecimiento al comisionado Velázquez, por la presencia de CICIG en ese departamento.
El comisionado aprovechó la oportunidad para manifestarse a favor de las reformas constitucionales al sector justicia, y dijo que si el Congreso o la sociedad no aprueban el proyecto, no es una derrota para la CICIG, pero si pierde el país, dijo. Luego añadió que de nada valdría la lucha contra la impunidad y corrupción sino hay una estructura sólida del OJ.
Hizo ver que el trabajo de investigación que se lleva a cabo por medio del MP y la propia CICIG, de nada vale sin un sistema de justicia independiente que permita erradicar la práctica de litigio malicioso.
Sobre el aporte y apoyo de Estados Unidos, Velázquez señaló que sirve para facilitar y mejorar la calidad de investigaciones.
Algunos sectores contrarios a la presencia de CICIG en el país, habían manifestado en redes sociales o espacios de opinión, la esperanza de un cambio en la política estadounidense hacia Guatemala, en particular el retiro del apoyo al trabajo de la Comisión.
La representante de la ONU, Rebeca Arias, también destacó la labor de CICIG en el país como muy positiva, y aseguró que se tiene amplio respaldo de la comunidad internacional.