Montevideo. «Tango x 100» es la iniciativa con la que uruguay busca convocar a 100 exponentes del tango de 100 ciudades para que se sumen de manera simultánea a la celebración el 19 de abril de 2017 de los 100 años de la popular pieza «La Cumparsita», estrenada en Montevideo en 1917.
Con motivo hoy del Día Internacional del Tango, Gustavo Colman, director de la organización Tango Vivo, dijo que la convocatoria se hará «a través de Uruguay XXI y los ministerios correspondientes, para que se pueda organizar con artistas locales y de otros países que puedan llevar su arte a las ciudades anfitrionas».
Esta pieza musical, compuesta por el uruguayo Gerardo Hernán Matos Rodríguez y que le fue puesta diferentes letras por parte de varios autores, fue interpretada por emblemáticas voces como la de Carlos Gardel y en 1997 el Poder Legislativo uruguayo la declaró Himno Cultural y Popular del país suramericano.
Colman reveló que ya se sumaron algunas ciudades del exterior como San José (Costa Rica) y otras de Argentina que han manifestado interés en participar.
Cada 11 de diciembre se celebra el Día Internacional del Tango, al coincidir con la fecha de nacimiento del popular cantor Carlos Gardel (1890-1935) y del director de orquesta y renovador del género Julio De Caro (1899-1980).
Por su parte, Antonio Carámbula, director ejecutivo de Uruguay XXI (organismo encargado de gestionar la promoción de las exportaciones e inversiones en el país), dijo a Efe que el tango es una «parte fundamental» de los uruguayos y que junto a otros aspectos, como el deporte, forma parte de las razones por la que este país es conocido en el mundo.
De igual modo, resaltó que por tratarse del Día Internacional del Tango representa una «buena oportunidad» para empezar los trabajos para la celebración del centenario de «La Cumparsita» a la que calificó como «himno popular uruguayo».
A su vez, señaló que una marca país bien posicionada puede ser usada por las empresas como plataforma para llegar al mercado y para generar mayores inversiones extranjeras en Uruguay, ya que es un trabajo colectivo entre la empresa privada y el Gobierno y el tango no escapa de eso.
«Lo que hacemos nosotros es apoyarnos, por un lado, en eso que nos diferencia como el caso del tango para posicionar al país y además también se exporta cultura. La cultura también se exporta y el tango es uno de los productos más importantes que tenemos», aseguró, Carámbula.
El tango fue declarado desde 2009 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco. Con información de EFE.