Uruguay golea a Bolivia y clasifica a cuartos; Panamá gana a EEUU y tiene esperanza

  • Uruguay avanzó a cuartos de final de la Copa América tras golear 5-0 a Bolivia, sumando seis puntos y liderando el Grupo C. El técnico Marcelo Bielsa descarta sentirse favorito.

Voz de América

Reuters

La selección de fútbol de Uruguay avanzó el jueves a los cuartos de final de la Copa América tras golear 5-0 a Bolivia en la segunda jornada del Grupo C.

Con el resultado, Uruguay llegó a seis puntos y una diferencia de siete goles en el primer lugar del grupo, donde le siguen Estados Unidos y Panamá con tres unidades cada uno. En tanto, Bolivia quedó eliminada sin sumar.

Más temprano, Panamá venció 2-1 a Estados Unidos.

A los cuartos de final avanzan los dos primeros lugares de cada uno de los cuatro grupos

A pesar del abultado triunfo y del funcionamiento que Uruguay ha mostrado en sus dos partidos de la Copa América, el director técnico Marcelo Bielsa descartó sentirse favorito para ganarla.

«Me parece que para sacar esas conclusiones hay muchos pasos que no se han dado, sin menospreciarlos, los dos equipos que enfrentamos no figuran entre aquellos asignados previamente como los mejores equipos de esta competencia», dijo el técnico argentino.

En su presentación, Uruguay ganó el domingo 3-1 a Panamá.

«Haber ganado dos partidos sin haber enfrentado a los mejores equipos de la competencia no permite pensar que Uruguay se pueda definir como un equipo importante. Eso es una presunción en función de los precedentes y de los jugadores, pero aún falta bastante para confirmarlo», apuntó.

En el partido disputado en el estadio MetLife de East Rutherford, Nueva Jersey, Uruguay dio el primer aviso a los dos minutos con un remate de cabeza de Darwin Núñez que salió muy cerca del poste izquierdo.

El primer gol llegó a los ocho minutos con un remate de cabeza de Facundo Pellistri en el área chica tras pase de Ronald Araújo.

Núñez metió el segundo gol a los 21 minutos cuando definió ante la salida del portero Guillermo Viscarra tras recibir un pase de Maximiliano Araujo en el sector izquierdo.

El delantero del Liverpool estuvo cerca de marcar su doblete a los 28 minutos con un remate de cabeza que se estrelló en el travesaño.

La selección dirigida por Bielsa continuó dominando el partido y metió el tercer gol a los 77 minutos por conducto de Maximiliano Araujo, quien definió ante la salida del portero tras recibir pase de Diego de la Cruz.

Federico Valverde marcó el cuarto gol a los 81 minutos con un colocado disparo dentro del área tras hacer jugada de pared con Pellistri.

Uruguay cerró la cuenta a los 89 minutos con un remate de cabeza de Rodrigo Bentancur en el área chica tras centro enviado desde el sector izquierdo.

En la última jornada del Grupo C, que se disputará el lunes, Uruguay jugará ante Estados Unidos, y Bolivia enfrentará a Panamá.

Panamá mantiene posibilidades de avanzar con remontada ante Estados Unidos

Panamá empató rápidamente con César Blackman y logró el gol del triunfo en el minuto 83 gracias a José Fajardo.
Panamá empató rápidamente con César Blackman y logró el gol del triunfo en el minuto 83 gracias a José Fajardo.

Panamá venció 2-1 a Estados Unidos en la Copa América, manteniendo vivas sus esperanzas de avanzar a los cuartos de final.

La selección de fútbol de Panamá mantuvo el jueves sus posibilidades de avanzar a los cuartos de final de la Copa América tras remontar un gol y vencer 2-1 al anfitrión Estados Unidos en la segunda jornada del Grupo C.

Con el resultado, Panamá y Estados Unidos quedaron con tres puntos en el Grupo C, por abajo de Uruguay, que llegó a seis puntos y se instaló en los cuartos de final tras golear 5-0 a Bolivia, que quedó eliminada.

A los cuartos de final avanzan los dos primeros lugares de cada uno de los cuatro grupos.

La selección centroamericana, que participa por segunda vez en la Copa América, logró la tercera victoria de su historia sobre Estados Unidos en 27 enfrentamientos con 17 derrotas y 7 empates.

«Hay que felicitar a los chicos que hoy han hecho un partido serio, inteligente y bien competido, respondieron a las mil maravillas, se están haciendo más fuertes. Supercontento, sobre todo por los chicos, hay que estar tranquilos con una victoria como esta, que disfruten también porque las alegrías duran poco y hoy se lo merecen», dijo el director técnico de Panamá, el danés Thomas Christiansen.

En el partido disputado en el estadio Mercedes-Benz de Atlanta, Georgia, la situación para Estados Unidos se complicó a los 18 minutos por la expulsión de Timothy Weah, quien vio la tarjeta roja cuando el árbitro salvadoreño Iván Barton chequeó en el VAR una jugada en la que golpeó con el puño a un rival.

Pese a la inferioridad numérica, el seleccionado norteamericano encontró la apertura del marcador a los 22 minutos gracias a un potente remate cruzado de Folarin Balogun que sorprendió al portero Orlando Mosquera.

Cuatro minutos después, Panamá aprovechó una serie de rebotes en el área rival y logró el empate con un remate César Blackman.

Con uno menos, el entrenador Gregg Berhalter sumó para el segundo tiempo a un defensor en lugar de un mediocampista y armó una línea defensiva de cinco futbolistas para cuidar el resultado. El portero Matt Turner también debió ser reemplazado por una lesión.

Panamá tuvo unos buenos primeros minutos de la segunda etapa con control del balón, pero no le resultó sencillo quebrar el esquema defensivo de su oponente y además encontró buenas respuestas del ingresado portero Ethan Horvath.

El gol que le dio a Panamá la victoria llegó a los 83 minutos con un remate de José Fajardo que pasó entre las manos de Horvath, luego de un centro de Abdiel Ayarza desde el sector derecho.

Panamá finalizó el partido con 10 jugadores debido a la expulsión de Adalberto Carrasquilla a los 88 minutos por dar una patada por atrás a Christian Pulisic.

«El resultado fue muy desalentador y decepcionante, el evento que cambió el partido fue la tarjeta roja, nos puso en un lugar delicado, se hizo un gran esfuerzo pero no alcanzó», dijo Berhalter.

«Tenemos mucho respeto por Uruguay, creemos que es un equipo muy sólido. Es una situación en la que debemos ganar, vamos a tener la intención de jugar con un buen rendimiento y obtener el resultado para pasar a la siguiente ronda», señaló.

En la tercera y última jornada del Grupo C, que se jugará el lunes, Estados Unidos enfrentará a Uruguay, y Panamá a Bolivia.

«Ahora, a pensar en Bolivia y eso tiene que ser el mensaje a los jugadores, vamos a ir con pies de plomo», apuntó Christiansen.