Uribe acusa a Petro de instigar el asesinato de Uribe Turbay

  • El expresidente de Colombia sostuvo que el discurso de Petro sobre el senador asesinado en Bogotá es un «caso excepcional» que promueve «la venganza».

DW-Noticias

El expresidente colombiano Álvaro Uribe afirmó el miércoles (13.08.2025) que el actual mandatario Gustavo Petro instigó con sus discursos el asesinato del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, miembro de su partido, el opositor Centro Democrático.

«Asesinaron a Miguel, que ejercía la oposición crítica y razonada, con la instigación de la venganza inducida por el presidente de la república, que encontró como muletilla acusar de asesino y torturador al expresidente Turbay, abuelo de nuestro mártir», dijo Uribe en un discurso leído por el director nacional de su agrupación en el acto de despedida en el Capitolio Nacional de Colombia.

El expresidente Uribe, quien a comienzos de mes fue condenado a 12 años de prisión en régimen domiciliario por los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal, no pudo asistir al funeral del senador.

«En su señalamiento rabioso, el presidente de la república quiso ignorar la contribución que al proceso de paz con el M-19 dieron el expresidente Turbay y Diana, la madre de Miguel, asesinada por el narcoterrorismo», agregó Uribe.

Discurso de Petro: un «caso excepcional» e «instigador»

Los comentarios del expresidente son una referencia a mensajes de Petro en su cuenta en la red social X en los que señaló al expresidente Julio César Turbay (1978-1982), abuelo del senador asesinado, de llevar «a 10.000 colombianos a la tortura» durante su gobierno, en el que enfrentó con el llamado «estatuto de seguridad» la lucha contra la guerrilla del M-19, de la cual hizo parte en su juventud el hoy presidente.

«En la historia del magnicidio de nuestra patria ha habido odios políticos y acciones criminales, pero estamos ante el caso excepcional del discurso presidencial, instigador», sentenció el expresidente Uribe, sin parentesco con el senador fallecido.

Miguel Uribe Turbay, de 39 años, y una de la figuras más prometedoras del Centro Democrático, murió el lunes en Bogotá después de dos meses en estado crítico tras ser herido con dos disparos en la cabeza en un atentado perpetrado el 7 de junio.

Miles despiden senador Miguel Uribe Turbay

Miles de personas hicieron fila en el Congreso de Colombia  para despedir al senador y precandidato presidencial Miguel Uribe, fallecido tras sufrir un atentado que lo mantuvo grave y en cuidados intensivos durante dos meses.

El magnicidio del opositor sacude la campaña hacia las elecciones presidenciales de 2026 y revive los fantasmas de la violencia política que detuvo a disparos las aspiraciones presidenciales de cinco candidatos en el siglo XX.

Desde la mañana, kilométricas filas rodeaban el Congreso y se extendían hasta la central Plaza de Bolívar. Miles de personas aguardaban su turno para acercarse al féretro del político al interior del hemiciclo y rendirle homenaje durante unos segundos.

Hijo de una periodista asesinada por Pablo Escobar, Uribe era el candidato favorito de la derecha para reemplazar al presidente izquierdista Gustavo Petro.

«En nuestro país, lamentablemente, tenemos ese gran problema de que si una persona piensa diferente, la solución es matarlo», dijo a la AFP en los exteriores del Congreso el diseñador gráfico José Corvita. «No podemos seguir así», clamó.