La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hizo un llamado al Estado a cesar los actos que amenazan la independencia de las y los operadores de justicia en el país, luego que el Ministerio Público (MP) solicitó el retiro de antejuicio en contra de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC).
Las diligencias ocurren en el contexto de un conjunto de ataques e injerencias en contra de los magistrados. Recuerda que desde el informe de país, publicado en 2017 la Comisión denunció la grave “situación de señalamiento, difamación, ataques, presiones e injerencias a la independencia de magistrados y magistradas de la CC con motivo del ejercicio de su función”.
La CIDH hace un llamado al Estado a proteger a los operadoras de justicia frente a ataques, actos de intimidación, amenazas y hostigamientos, investigando a quienes cometen violaciones contra sus derechos y sancionándolos efectivamente.
Le puede interesar:
La Comisión reiteró que está “prohibido por el derecho internacional establecer como causal disciplinaria o, en este caso, de antejuicio, actuaciones relacionadas con el juicio o criterio jurídico que desarrollen las y los operadores de justicia en una resolución, en ejercicio de su función jurisdiccional”.
Por último la CIDH hace énfasis en que las autoridades correspondientes deben abstenerse de promover diligencias de antejuicio “basadas en el mero juicio jurídico” de los magistrados, además, exige que se tomen medidas para garantizar el cumplimiento de las medidas cautelares otorgadas por la Comisión.