Ciudad de Guatemala, Guatemala
La policía de Guatemala detuvo este sábado a unos 125 migrantes de distintos países, en especial de Africa, Cuba y Colombia, que pretendían llegar de forma irregular a Estados Unidos, informó la institución.
El vocero policial, Jorge Aguilar, dijo a periodistas que las detenciones se realizaron en distintos operativos carreteros y en una estación de autobuses que conduce a la frontera Tecún Umán con México.
En la carretera que conduce de la frontera de Honduras hacia la capital guatemalteca, los agentes hicieron un alto a dos autobuses que transportaban 13 personas de nacionalidad colombiana, 11 adultos y 2 menores, 11 de Cuba y uno de Haití.
Los conductores guatemaltecos fueron detenidos.
Por otro lado, los uniformados localizaron a más de 90 personas migrantes de distintas nacionalidades, en su mayoría de africanos, así como cubanos.
«Las personas se encontraban abandonadas en el km 33 de ruta al Pacífico (sur)», la cual conduce a Tecún Umán.
Los migrantes rescatados informaron a los agentes que en la estación de autobuses de la capital que conducen a Tecún Umán habían otras personas que buscaban abordar un automotor para continuar la ruta para llegar de forma irregular a Estados Unidos.
En total, la Policía capturó a unos 125 migrantes que carecían documentos para permanecer en el país, comentó Aguilar.
Los detenidos fueron remitidos a un albergue estatal ubicado en la capital guatemalteca, mientras se realizan los trámites para su deportación a sus países de origen.
El rescate de los migrantes se da en un momento álgido en el que Estados Unidos pide a México endurecer sus políticas para frenar el flujo migratorio, en especial de centroamericanos que desde octubre han emprendido masivas caravanas en busca del sueño americano, al aducir escapar de la pobreza y la violencia.