Por Carlos Raúl Kestler
El Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala (Comeldegua) autorizó este jueves que los estudiantes de medicina con pénsum cerrado puedan colegiarse y ser contratados por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MPSAS) o el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) para combatir la pandemia del COVID-19.
El anuncio fue publicado por Edwin Asturias, director de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (Coprecovid), quien agradeció al Comeldegua y a los decanos de las universidades del país por “el trabajo en consenso”.
“Son entre 400 y 500 médicos los que se necesitan para atender la emergencia. No podemos esperar más, necesitamos más médicos”, dijo en una entrevista radial esta mañana.
De acuerdo con el documento de Comeldegua, el requisito para los interesados es contar con una constancia de haber aprobado sus créditos académicos, que debe ser emitida por la universidad correspondiente.
Luego del reinicio de actividades, los estudiantes dispondrán de 30 días para completar sus pendientes de graduación y deberán presentar una certificación de haber laborado en un área de COVID-19 en cualquier hospital del país.
Red hospitalaria saturada
El aviso fue dado a conocer un día después de que las autoridades del MSPAS informaran que una parte del personal sanitario está contagiado del nuevo coronavirus, lo cual disminuye la capacidad para asistir a los pacientes en el país.
Según sus estadísticas, 449 trabajadores del área de salud están infectados, de los cuales 321 están en la primera línea de atención, constituida por médicos, enfermeros y auxiliares de enfermería. En los hospitales nacionales hay 118 médicos enfermos; en los temporales, cuatro; y en los privados, siete. Hasta el momento han fallecido ocho médicos, quienes laboraban en centros nacionales.
Además, el MSPAS informó esta semana que ofrecería una ayuda económica a médicos residentes extranjeros del Hospital Roosevelt a cambio de que estos también completen turnos en hospitales temporales y el Centro Médico Militar para combatir el COVID-19.
Dudosa participación
Jorge Luis Ranero, presidente del Comeldegua, explica que alrededor de 400 médicos tienen pendiente cumplir procesos administrativos para adquirir su colegiación. Sin embargo, duda de si suficientes universitarios optarán por trabajar en áreas de coronavirus.
“De esos 400, tal vez un 20 por ciento aplicaría a una plaza. Los colegas están viendo que las condiciones de contratación son deficientes. El trámite toma dos o tres meses y el pago es incierto por requisitos administrativos. Eso solo desestimula a las personas”, señala.
El 8 de junio, médicos del Hospital Temporal del Parque de la Industria amenazaron con “ir a paro” debido a que la cartera de Salud “no les entregaba” su pago correspondiente a los dos meses que habían prestado sus servicios.
Dos días después, una unidad móvil integrada por personal de la SAT, la Contraloría General de Cuentas (CGC) y un banco se instaló en el centro para agilizar los procesos administrativos de los galenos.
El 17 de junio, la SAT anunció que el MSPAS también podría contratar a médicos que tengan incumplimientos tributarios. Según las estadísticas de la cartera, hay 72 trabajadores de salud que aún deben recibir su salario.