A través de un comunicado, la Universidad Da Vinci informó que presentó ante el Ministerio Público (MP) pruebas que el acto de graduación de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ranulfo Rojas y Antonio Cornejo, no son válidos, derivado a no haber finalizado sus estudios.
De acuerdo con el documento, esa casa de estudios hizo entrega de un acta al ente investigador, donde hace constar una graduación que se habría realizado el 07 de enero del 2020, pero que la misma no pudo haberse concretado en esa fecha debido a que los graduandos “todavía eran aspirantes a las titularidades y no habrían completado sus procesos de formación”.
La Universidad señala que la única autoridad que estuvo presente en dicho acto fue el entonces decano de la Facultad de Ciencias Judiciales y Sociales, Juan Carlos Rodil Quintana.
“En el acto se habrían graduado dos de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral, cuando en realidad todavía eran aspirantes a las titulaciones de doctorado y maestría, y no habían completado aún los procesos de formación para obtenerlas. Por lo tanto, esta graduación no puedo haberse concretado en la fecha indicada en el acta presentada ante el MP”, se lee en el comunicado.
Esa casa de estudios también indica que después de haber recabado información interna relacionada con la presunta emisión de certificaciones por parte del exdecano, “quien ya no tiene vinculación alguna con la universidad”, esa casa de Universidad se constituyó el pasado 10 de junio como parte agraviada en el expediente de oficio que abrió el MP, y posteriormente, el 23 de junio solicitó que el expediente fuera trasladado a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).
“Una vez más la Universidad Da Vinci de Guatemala reitera su compromiso de seguir llevando adelante las acciones necesarias para esclarecer los hechos y que una situación como esta, producto de una actuación individual que ya ha sido sancionada por esta casa de estudios, no vuelva a suceder”, finaliza el comunicado.
Señalamientos en contra de los magistrados
De acuerdo con una publicación de elPeriodico, los magistrados del TSE Ranulfo Rojas y Marco Antonio Cornejo habrían utilizado documentos falsos en el proceso para postularse a esos cargos. .
Aparentemente entregaron certificaciones de graduación alteradas a la Comisión de Postulación, encargada de designar a las nuevas autoridades del máximo tribunal electoral.
En estos consta que, aparentemente, habrían cursado en la universidad Da Vinci un doctorado en Derecho Constitucional y una maestría en Derecho Penal y Procesal Penal, respectivamente.
Esta situación fue rechazada por parte de Rojas durante su discurso de toma de posesión como presidente del TSE el pasado 06 de junio del año en curso.
“Sí cursé ese doctorado. Existen ahí los registros académicos y obran en esa casa de estudios”, afirmó el togado en esa ocasión.
Además, indicó: “Yo me he preparado para poder tener los conocimientos suficientes y prestar un servicio ante la administración pública de una manera técnica y profesional. De esa cuenta me (formé) en el ámbito constitucional”.
En anteriores comunicados, la Universidad Da Vinci ha comunicado que actua con «total apertura para presentar de forma transparente la información académica y administrativa«.
Mientras tanto, el magistrado Marco Antonio Cornejo sigue sin pronunciarse al respecto.