La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco y la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Oacnudha, emitieren hoy un boletín en el que expresan su preocupación por el incremento de agresiones y amenazas en contra de periodistas guatemaltecos, ocurridos este año.
El boletín señala que en el transcurso de la semana pasada, un periodista del matutino Prensa Libre sufrió agresión durante una manifestación, por parte del personal de seguridad del candidato vicepresidencial Edgar Barquín, del partido político Libertad Democrática Renovada, Lider.
Posteriormente, —agrega el comunicado— los corresponsales de Nuestro Diario y Prensa Libre fueron agredidos durante los disturbios ocurridos en Quetzaltenango. Unesco y Oacbudh valoran que en ambos casos las autoridades competentes hayan realizado la detención de los presuntos responsables y que las investigaciones se estén desarrollando oportunamente.
Además, manifiesta la preocupación por la que este año se hayan registrado 72 casos de agresiones en contra de periodistas, incluyendo mujeres, según datos de la Fiscalía de Delitos contra Periodistas del Ministerio Público, sin olvidar que puede existir un subregistro debido a la falta de denuncias por el temor a las represalias.
“Es fundamental que las y los periodistas puedan ejercer su profesión sin que su seguridad es vulnerada y sin que se coarte su derecho a la libertad de opinión y expresión. Las violaciones de los derechos humanos y libertades fundamentales no deben quedar sin respuesta, las autoridades no deben escatimar esfuerzos para combatir la impunidad y proteger la seguridad de las y los periodistas”.
Finalmente, realizaron una exhortación a las instituciones estatales para que concreten las acciones que permitan la pronta implementación del Programa de Protección a Periodistas.