Los diputados de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) presentaron este jueves ante la Corte de Constitucionalidad (CC) una acción de amparo para que el gobierno de Alejandro Giammattei garantice a la población guatemalteca el servicio de agua y electricidad durante la emergencia del coronavirus (COVID-19), y que los mismos no se suspenda y se aplacen los pagos sin que se cobre alguna mora.
Para Carlos Barreda, jefe de dicha bancada, todos los pueblos, cualquiera que sea su estado de desarrollo y sus condiciones sociales y económicas, tienen el derecho de agua potable en cantidad y calidad suficiente para sus necesidades básicas.
“El derecho humano al agua es derecho d todos a disponer de agua suficiente, salubre, aceptable, accesible y asequible para el uso personal y doméstico. Un abastecimiento adecuado de agua saludable es necesaria para evitar la muerte por deshidratación, para reducir el riesgo de las enfermedades relacionadas con el agua y para satisfacer las necesidades de consumo y cocina y las necesidades de higiene personal y doméstica”, afirma el diputado Carlos Mencos.
De acuerdo Mencos, es necesario que el presidente Alejandro Giammattei garantice ambos servicios. “Dijo muchas veces dijo en sus discursos que sería un gobierno a favor del pueblo. Ahora, necesitamos que lo materialice con la aprobación de esta iniciativa, para que el agua y el servicio eléctrico sea garantizado a la población”, reiteró.