Una vulnerabilidad de WhatsApp permite bloquear una cuenta solo con saber su número de teléfono

La aplicación de mensajería WhatsApp contiene un nuevo fallo de seguridad que permite a los cibercriminales bloquear la cuenta de cualquier usuario solo con conocer su número de teléfono asociado, en un proceso que puede llevarse a cabo en 12 horas.

Así lo alertaron los investigadores de ciberseguridad Luis Márquez Carpintero y Ernesto Canales Pereña, quienes explican que la vulnerabilidad afecta incluso a los usuarios que tengan activado el sistema de autenticación de doble factor que usa WhatsApp para incorporar una capa adicional de seguridad.

El fallo de seguridad de la ‘app’ se debe a dos procesos independientes en WhatsApp que, utilizados por un cibercriminal, le permiten bloquear una cuenta y evitar que el propietario pueda volver a acceder a ella.

¿Cómo funciona?

La primera parte de la vulnerabilidad consiste en que cualquier persona puede introducir el número de teléfono de un usuario de WhatsApp. En ese caso, la víctima recibe el código de verificación de seis dígitos por SMS o por llamada, y también una notificación avisando de la solicitud del código, y recordando que no debe compartirse con nadie bajo ningún concepto.

El fallo de seguridad reside en que los cibercriminales pueden llevar a cabo este proceso mientras el usuario continúa utilizando de forma normal su cuenta de WhatsApp, solamente con conocer el número de teléfono de la víctima.

  • Al introducir de forma repetida una clave SMS errónea -que el usuario ignorará porque no los ha solicitado ni tiene la posibilidad de introducirlos-
  • los cibercriminales pueden seleccionar la opción que da la aplicación de enviar un código nuevo dentro de 12 horas, que bloquea la introducción de códigos de seguridad mientras tanto.

Como segunda parte de la vulnerabilidad, los cibercriminales pueden enviar un mensaje de correo electrónico al soporte de WhatsApp, avisando de un supuesto robo del teléfono y pidiendo que la cuenta sea desactivada. En este proceso solo se requiere confirmar el número de teléfono asociado a la cuenta.

Desactivación

Tras esto, WhatsApp comienza el proceso para desactivar la cuenta del usuario, y la víctima recibe una notificación para avisarle de que su número de teléfono ya no está asociado a la cuenta. Cuando se intenta restablecer y se introduce el número de teléfono, WhatsApp no envía nuevo código por SMS y avisa de que es necesario esperar 12 horas debido a demasiadas solicitudes.

No obstante, transcurridas las 12 horas, en lugar de habilitarse un nuevo código, WhatsApp avisa de que quedan «-1 segundos» para poder generar una nueva clave SMS. Este mensaje de error se muestra tanto a la víctima como al atacante.

De esta manera, la cuenta del usuario queda bloqueada de forma permanente, según explican los investigadores, y la víctima ya solo podrá reactivarla si contacta directamente con el soporte de WhatsApp para que revise el caso manualmente.

¿Qué hacer ante estos casos?

Un vocero de WhatsApp dijo que “proporcionar una dirección de correo electrónico con la verificación de dos pasos ayuda a nuestro equipo de servicio al cliente a ayudar a las personas en caso de que alguna vez se encuentren con este problema poco habitual. Las circunstancias identificadas por este investigador violarían nuestros términos de servicio y animamos a cualquier persona que necesite ayuda a enviar un correo electrónico a nuestro equipo de soporte para que podamos investigar “.

Además de registrar un correo a la hora de activar el segundo factor de autenticación, no bien se note algo extraño como la recepción de mensajes con códigos de activación de WhatsApp que no solicitados, se recomienda contactar de inmediato al equipo de soporte para adelantarse a que ocurra un bloqueo del sistema pasadas las 12 horas