Una partidaria del presidente Donald Trump adepta a la teoría conspirativa QAnon se encamina al Congreso de Estados Unidos, tras ganar cómodamente una primaria republicana en un bastión conservador del estado de Georgia, en el sureste del país.
Marjorie Taylor Greene, una empresaria de la construcción, competirá por una banca en la Cámara de Representantes en noviembre luego de obtener el 57.2% de los votos en el distrito 14 de Georgia frente al neurocirujano John Cowan, que recibió solo el 42.8%, según los resultados de la contienda publicados el miércoles.
Trump, que busca un segundo mandato en las elecciones generales del 3 de noviembre, no tardó en saludar a Greene, considerándola una «futura estrella republicana» y elogiando su «gran victoria» frente a «un oponente muy duro e inteligente».
«Marjorie es fuerte en todo y nunca se rinde: ¡una verdadera GANADORA!», tuiteó el mandatario.
QAnon o terrorismo interno
Greene tiene serias posibilidades de llegar a la Cámara Baja en Washington cuando se mida con Kevin Van Ausdal, un experto en tecnología que ganó la primaria demócrata en junio.
Esto supondría darle voz en el Congreso a QAnon, una creencia surgida en 2017 y cada vez más extendida en las redes sociales, según la cual Trump y un misterioso ser «Q» luchan contra un culto pedófilo, satánico y de «Estado profundo» que opera en las sombras del gobierno federal para imponer un nuevo orden mundial.
QAnon, al que el FBI ha definido como una «potencial amenaza de terrorismo interno», sostiene que esta supuesta trama secreta de élite involucra a prominentes políticos del Partido Demócrata, como
- Barack Obama y Hillary Clinton
- pero también a estrellas de Hollywood y a ricos inversores como los Rothschild y George Soros
«Q es un patriota, eso sabemos seguro», afirmó Greene en un video de 2017 publicado en junio en YouTube, en el que explica por qué apoya esta teoría.
«Hay una oportunidad única en la vida de sacar a esta camarilla global de pedófilos adoradores de Satanás, y creo que tenemos al presidente para hacerlo», dijo.
Carteles con la letra Q solían verse en los actos de Trump.
«¡Detener el socialismo!»
Greene, que se define como:
- «cristiana
- esposa
- mamá
- propietaria de una pequeña empresa
- orgullosa estadounidense
- 100% provida
- proarmas
- pro-Trump»
no ocultó su entusiasmo el miércoles al responder a los elogios del presidente republicano.
«¡Usted me inspiró a postularme y luchar para salvar a Estados Unidos y detener el socialismo! ¡Nadie luchará más duro que yo! ¡Hagámoslo!», tuiteó.
Hipócrita
Greene llamó además a la presidente de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, «hipócrita» y «antiestadounidense», acusándola de haber metido al país «en un infierno» con el juicio político contra Trump por abuso de poder y obstrucción al Congreso en relación a la trama rusa, del que finalmente fue absuelto.
«Vamos a echar a esa perra del Congreso«, prometió.
Explosiva
No es la primera vez que Greene hace afirmaciones explosivas. En junio, el sitio informativo Politico reveló videos con comentarios racistas, islamófobos y antisemitas que generaron molestia en filas republicanas.
«Hay una invasión islámica en nuestro gobierno», denunció Greene en uno, aludiendo a las elecciones de 2018 en las que dos musulmanas llegaron a la Cámara de Representantes por el Partido Demócrata.
En otro dijo que Soros, un sobreviviente del Holocausto, es en realidad un colaborador que «entregó su propia gente a los nazis».
También aseveró que a los negros y a los hispanos lo que «los frena» son las pandillas, el tráfico de drogas y la falta de educación, y «no los blancos», a quienes consideró verdaderos «chivos expiatorios» de todo lo malo.
«El grupo de personas más maltratado en Estados Unidos hoy en día son los hombres blancos», sostuvo, en una cerrada defensa.
Además, equiparó a los miembros del grupo de supremacismo blanco Ku Klux Klan con los activistas negros de Black Lives Matter, considerándolos unos «idiotas» por igual.
«¿Adivinen qué? La esclavitud se terminó», enfatizó. «Los negros tienen los mismos derechos».
Greene no es la única partidaria de Trump aspirante al Congreso que se ha pronunciado a favor de QAnon. Pero otras, como Lauren Boebert de Colorado, y Jo Rae Perkins, candidata al Senado por Oregon, tienen menos chances de ganar.