Una fusión de rock con música clásica y ópera

La banda británica Queen, una de las más populares del mundo desde 1970, recibirá un tributo en Guatemala el próxi­mo miércoles 28 de septiembre (8:00 p. m.) en la Sala Efraín Recinos, del Teatro Nacional, en un concierto sinfónico lla­mado Ópera Queen, el cual presentará una mezcla entre rock, música clásica y ópera, algo nunca antes escuchado en nuestro país.


Se trata de un concierto en el que tomarán parte treinta músicos bajo la dirección de Minor Estrada, quien además hizo los arreglos para esta pre­sentación de gala. La banda inglesa se ha mantenido activa por casi cinco décadas, y aunque ha sufrido la baja de dos de sus miembros fundadores —Fredie Mercuri (fallecido) y John Deacon (retirado) —, nunca ha dejado de tener presentaciones y producir discos.

Será un espectáculo con un toque particularmente diferente y atractivo para los amantes de la buena música.

En la misma Sala del Teatro Nacio­nal se presenta el domingo (4:00 p. m.) otro espectáculo musical, dirigido a los amantes de la marimba. Se trata del concierto ¡Oye la marimba!, como parte del Festival de Marimba Paiz, que este año servirá para dar un homenaje a tres destacadas voces nacionales: Luis Felipe girón May, Paco Cáceres y Alicia Azurdia.

Habrá también un ensamble de marim­bas, entre cuatro grupos musicales, lo que garantiza un concierto memorable.

Teatro

  • Un tranvía llamado deseo. En el Tea­tro de la UPO (10 calle 10-32 zona 1), la Academia de Arte dramático, Rubén Morales Monroy, presenta esta obra, original de Tennesse Wi­lliams, considerada una de las más importantes de la literatura esta­dounidense. Solamente quedan dos presentaciones, los días viernes —23 y 30— de septiembre.
  • Te amo, eres perfecto. Ahora cam­bia: Últimas tres presentaciones de esta comedia dirigida por Ricardo Díaz. Se puede citar que ha tenido más de cinco mil presentaciones en Broadway. Se puede disfrutar hoy viernes (8:00 p. m.), mañana (8:30 p. m.) y el domingo en su despedida (6:00 p. m.).
  • Teatro en breve: Continúa este novedoso concepto teatral que tanto éxito ha tenido en otros países y que funciona de la siguiente manera: se ponen en escena de manera simultá­nea cuatro obras teatrales que el pú­blico puede ver en el transcurso de 2 horas. Se hace de manera simultá­nea con cuatro obras para adolecen­tes o niños, con el fin de promover que las familias acudan al teatro. La compañía que ha organizado estas presentaciones es EscenArte, y lo hace en su propia sala, ubicada en 3.a ave. 18-11 zona 14, los viernes y sábados a las 8:00 p. m., para adul­tos y adolecentes, y el domingo a las 11:00 a. m. para adultos y niños.
  • Rock of Ages: El ya exitoso musi­cal se sigue presentando en el Tea­tro Dick Smith del IGA (zona 4), los días jueves a sábado (8:00 p. m.) y domingo a las 5:00 p. m. Estará en cartelera hasta el 2 de octubre, por lo que quedan pocas fechas para aprovechar la oportunidad de delei­tarse con la obra.
  • El Santo de Fuego: Otra obra que se está despidiendo. Únicamente queda una presentación, el próximo martes en el Teatro Dick Smith del IGA. Está basada en la vida de Fray Bartolomé de las Casas, escrita por Mario Monteforte Toledo.